EFE | LA PATRIA | CARACAS
El diputado venezolano al Parlamento Latinoamericano, Saúl Ortega, anunció que Caracas presidirá a partir de enero de 2015 el Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), más conocido como Parlasur.
Durante una intervención en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de Venezuela, el parlamentario señaló que se trata de un hecho político de trascendencia.
El conjunto de parlamentos que conforman la instancia legislativa, también reconocen con este nombramiento el papel de Caracas como miembro pleno del bloque regional.
"Es una tarea muy importante también para este Parlamento, que tiene responsabilidades en esa materia porque en buena hora nuestro país tendrá ese altísimo honor, un reconocimiento a nuestra participación en el Parlasur", destacó Ortega.
Asimismo, el diputado señaló que uno de los principales retos de Venezuela como presidenta del Parlasur, es consolidar la unidad dentro del organismo para crear condiciones que permitan debatir asuntos de interés internacional en calidad de iguales con otros bloques del mundo.
"Este mismo año debemos recibir esa responsabilidad al frente del Parlamento del Mercosur, para incorporarlo al plan político de integración regional que se tiene para marchar junto a nuestros hermanos (...) la integración latinoamericana y caribeña", enfatizó Ortega.
El anuncio incluyó una presentación con las conclusiones de la última sesión del Parlamento del Mercosur, desarrollada recientemente en Montevideo, Uruguay.
Al respecto, Ortega informó que en el encuentro se aprobó la propuesta del diputado venezolano Fernando Soto Rojas de declarar al Mercosur como una zona de paz, en correspondencia con la declaración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la cumbre celebrada en enero en la capital cubana.
Igualmente, fue acordado un mensaje de bienvenida a Venezuela por su incorporación como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Parlasur fue constituido formalmente el 14 de diciembre del 2006 en Brasil, en respuesta a los acuerdos adoptados por los estados miembros del Mercosur en 2004, con vistas a crear un órgano de representación de los pueblos del bloque concebido para desempeñar un papel político.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015