
LAURA BARROS
EFE | LA PATRIA | CARACAS
Venezuela completó dos meses de marchas convocadas por la oposición en contra del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, que dejan al menos 59 muertes y dos visiones de país que de momento se presentan irreconciliables.
Desde el pasado 1 de abril, cuando el Supremo intentó asumir las funciones del Parlamento, de mayoría opositora, las calles se convirtieron en caja de resonancia del descontento antichavista, pero también en un escenario donde el Gobierno les recuerda a sus adversarios su respaldo popular.
Como una vía para superar el conflicto, Maduro convocó a una Asamblea Constituyente, pero la respuesta de la oposición fue llamar a más manifestaciones y desconocer ese mecanismo que daría vida a una nueva Constitución o modificaría la que Maduro heredó de su antecesor, Hugo Chávez.
"El juego está bloqueado", declaró el politólogo Luis Salamanca.
"Es como si el Gobierno estuviera jugando fútbol y los otros estuvieran jugando béisbol o estuviéramos jugando ajedrez en dos tableros distintos", agregó Salamanca, autor del libro Protestas contra la tiranía en Venezuela: 1935-1937.
A su juicio, la decisión de Maduro de imponer una Constituyente es la negación total de la negociación política y un paso temerario, que a su parecer, tensa todas las cuerdas de los poderes nacionales e internacionales.
Lejos de reducir la tensión, la Constituyente abrió un grieta en el oficialismo, que parece ahora con un ala más apegada a Chávez y representada por la fiscal general, Luis Ortega, y la "Madurista", respaldada por el Supremo, el CNE y los militares, según advierten expertos.
División
Mientras el este de Caracas muestra las huellas de los choques continuos entre manifestantes y la fuerza pública, en el oeste son casi diarias las movilizaciones chavistas que aunque transcurren de forma pacífica sí trastocan por horas el transporte urbano.
"Estamos viviendo en una zozobra", relató Rosa Laya, madre de un niño de 12 años, quien confesó que en estos meses, antes de salir, consulta las redes sociales o llama a sus familiares para determinar la mejor ruta.
Lamentó que en 60 días tanto el Gobierno como la oposición no han llegado a un acuerdo. "El que está sufriendo es el pueblo. Lo más triste que he podido ver es cómo personas inocentes que luchan por un cambio han fallecido", declaró.
Y aunque admitió que para ella "Chávez es único", opinó que Maduro no ha hecho "un buen Gobierno".
Ronald Quintero, un estudiante de la Universidad Metropolitana, defendió el derecho a protestar frente al escenario "caótico" que considera vive el país.
"Estaré en las calles hasta que de verdad haya un cambio pacífico y democrático en nuestro país", añadió Quintero, quien subrayó que los últimos 18 años de Gobierno chavista "nos han llevado a un punto de quiebre".
En la OEA
Los ministros de Relaciones Exteriores de América están divididos sobre el papel que debe jugar la región en la crisis de Venezuela, algo que debatirán hoy en una reunión de consulta en la Organización de los Estados Americanos (OEA).
No hay una propuesta de consenso y están sobre la mesa varias opciones planteadas por diferentes grupos de países.
El grupo impulsor del encuentro -liderado por países como México, EE.UU., Perú y Canadá- apuesta por aprobar una declaración contra la Asamblea Constituyente, en favor de un canal humanitario, que pida la liberación de los políticos presos y un calendario electoral con observación internacional.
Los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom), más reticentes a adoptar una posición dura con Caracas, han propuesto otro texto que no incluye esas demandas, pero que invita a Venezuela a reconsiderar su decisión de salir de la OEA.
Por tanto, parece difícil que hoy salga adelante una declaración o resolución, ya que cualquier decisión en la reunión requiere el voto de dos tercios de los países representados.
Destacado
Al menos 18 ministros de Relaciones Exteriores asistirán a la reunión de consulta de cancilleres sobre la crisis de Venezuela que se celebrará hoy en la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015