EFE | LA PATRIA | GARCÍA DE HEVIA
Venezuela comenzó ayer ejercicios militares con el despliegue de tropas y armamento en los límites con Colombia, aunque no se ejecutaron acciones de combate ni llegó a dispararse una sola bala.
La Fuerza Armada venezolana desplegó baterías antiaéreas, vehículos blindados, lanzacohetes móviles y un helicóptero en el arranque de los ejercicios castrenses, los cuales fueron ordenados por el presidente, Nicolás Maduro, en medio de la cada vez mayor tensión entre Venezuela y Colombia.
Una fuente ligada a los ejercicios dijo a los periodistas que hay al menos 150 mil efectivos militares y policiales desplegados en la frontera, sin especificar a cuáles componentes castrenses pertenecen o si todos tomarían parte de las prácticas.
Varios de estos efectivos hacen parte de la milicia, un cuerpo que el Gobierno cifra en 2 millones de miembros, pese a que la experta en temas militares Rocío San Miguel asegura que no más de 20 mil de ellos pueden considerarse efectivamente combatientes.
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos, dirigió el primer día de los ejercicios y dijo que Venezuela tiene "amigos en todo el mundo", en alusión a la presunta presencia de efectivos militares rusos y cubanos entre la tropa, como denuncia la oposición.
Maduro dijo anoche que "toda la Fuerza Armada está activada" para estos ejercicios y por su declaratoria de "alerta naranja" ante una eventual invasión desde Colombia.
"Para dejar todo listo, para defender nuestro territorio", añadió, antes de aseverar que no amenaza "a nadie", pero que Venezuela está lista para defenderse "con las armas" si fuera necesario.
Despiste
Pero el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien 50 países reconocen como presidente interino, dijo ayer que Maduro intenta distraer la atención con los ejercicios militares y que trabaja "hermanadamente" con Colombia para "solucionar la crisis institucional" de Venezuela y contrarrestar a los grupos irregulares en la frontera.
El presidente de la comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, Francisco Sucre, dijo a periodistas que los soldados sufren las consecuencias de la crisis económica del país, y que no perciben ni 5 dólares por mes, lo que los deja en el umbral de la pobreza de acuerdo a los parámetros de la ONU.
También ayer Pedro Carreño, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) -un órgano que conforman más de 500 afectos al chavismo gobernante y que no reconoce buena parte de la comunidad internacional-, dio ejemplo de cuán lejos han llegado las tensiones entre los dos países al declarar que Venezuela está lista para invadir a Colombia si fuera agredida.
"En 11 segundos, un Sukhoi está en Bogotá", dijo Carreño durante una entrevista con la televisión privada Globovisión al apuntar a que una agresión armada contra Venezuela desde Colombia encontraría una respuesta rápida.
Venezuela cuenta con al menos 20 unidades operativas del cazabombardero Sukhoi Su-30, de fabricación rusa y cuyas características se consideran similares a las del F-15E Strike Eagle estadounidense.
El Gobierno venezolano hizo la compra de estas aeronaves luego de estrechar sus relaciones con Rusia y condenar el "imperialismo" de Estados Unidos, su antiguo proveedor de armamento.
"Ante una agresión militar que se cierne desde Colombia, primero clavaremos nosotros esta bandera en Bogotá", añadió Carreño agitando el pabellón venezolano antes de asegurar que las fuerzas invasoras no lograrían entrar en ciudades como Maracaibo, San Antonio del Táchira y San Cristóbal, todas en el oeste de Venezuela y cercanas a Colombia.
Estas prácticas son las segundas que realiza la Fuerza Armada venezolana desde julio.
Desde el lado colombiano
En la frontera se respiró ayer calma y normalidad, sin visos de la agitación que producen los ejercicios militares.
La calma se reprodujo en los principales puentes fronterizos que conectan Colombia con las ciudades venezolanas de Ureña y San Antonio, ambas en el estado Táchira, que no vieron alterada su cotidianidad. Eso sí, el tránsito está limitado al paso de peatones y durante un periodo de 14 horas, dos medidas en vigor desde hace años y tomadas por orden de Maduro.
El comercio, principal motor de la economía cucuteña, permaneció activo como cualquier día a pesar del incremento de la tensión verbal y de los ataques de Maduro.
La respuesta oficial del Gobierno colombiano llegó por boca de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, quien afirmó que su país no caerá en la provocación que considera que hace Maduro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015