EFE | LA PATRIA | CARACAS
Por quinta vez en los últimos días las fuerzas de seguridad de Venezuela disolvieron ayer una protesta opositora que pretendía acceder al centro de Caracas para manifestarse en contra del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Decenas de miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cerraron los accesos al municipio caraqueño Libertador -centro de la ciudad y sede de los poderes públicos en Venezuela- gobernado por el chavista Jorge Rodríguez, quien afirmó que estas movilizaciones buscan generar violencia en esa zona de la capital.
El diputado opositor José Manuel Olivares aseguró que hay 200 heridos e indicó que contabilizan la cantidad de detenidos.
"Hoy se vio el rostro más triste, vergonzoso, cruel y vil de la dictadura y la represión. Unos irresponsables llenaron de bombas lacrimógenas un centro de salud. Un bebé estuvo en riesgo por ello", denunció el opositor.
Más temprano, los alcaldes de Baruta y Chacao, Gerardo Blyde y Ramón Muchacho, ambos opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, informaron que en los hospitales de sus localidades habían atendido a un total de 57 personas que sufrieron lesiones durante la protesta antigubernamental en Caracas.
Represión
Los opositores comenzaron a congregarse desde las 10.00 de la mañana en la plaza Brión de Chacaíto, en el este de la capital venezolana, y comenzaron a marchar hacia el oeste sin que el rumbo de la movilización fuera aclarado por sus dirigentes, al menos ante los medios de comunicación.
Mientras el grueso de los participantes en la manifestación se mantenían alejados de los gases lacrimógenos, decenas de manifestantes, en su mayoría encapuchados, protagonizan choques con los miembros de la fuerza pública.
Una vez iniciadas las acciones de la Policía para dispersar a los manifestantes el gobernador del céntrico estado Miranda y excandidato presidencial Henrique Capriles declaró desde la marcha al canal en línea Vivo Play: "Aquí lo que hay es represión, más nada (...) el gobierno sigue el paquete del autogolpe, creen que así, con represión, es la forma de resolver la crisis".
La oposición venezolana se ha manifestado las últimas dos semanas en rechazo a unas sentencias que emitieron siete magistrados del Supremo en las que despojaban al Parlamento de sus funciones, aunque luego las suprimieron parcialmente.
El Parlamento -de mayoría opositora- calificó de "golpe de Estado" la actuación del Supremo y dio inicio a un proceso de remoción de los juristas que firmaron las sentencias.
Para llevar a cabo este proceso, se requiere que el Poder Ciudadano califique de "falta grave" la actuación de los magistrados, solicitud que el defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab - que preside este Poder-, ya ha informado que fue declarada improcedente.
El Parlamento continúa llamando a los venezolanos a manifestarse en contra de ese "golpe" y solicitan a la Defensoría su respaldo para proceder a "defender la Constitución", por lo que han llamado a protestar en la capital y en casi todos los estados del interior.
EE.UU. urgió ayer al Gobierno de Nicolás Maduro a que reconsidere la inhabilitación de 15 años para el ejercicio de funciones públicas al líder opositor Henrique Capriles y a que convoque elecciones libres y justas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015