EFE | LA PATRIA | CARACAS
Un grupo de mil combatientes de la Milicia Nacional, una unidad de civiles afectos al chavismo, uniformados y armados, se desplazará al estado fronterizo de Apure, donde, el 21 de marzo, estallaron combates con una banda de disidentes de las Farc.
El anuncio lo hizo el comandante de la Milicia Nacional, mayor general Manuel Bernal Martínez, quien explicó que será una "fuerza miliciana humanitaria de protección a las comunidades" de la región y estará coordinada por el Ministerio de Defensa y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).
Explicó que los mil combatientes son voluntarios, han sido formados en 22 unidades y estarán bajo el mando de un general de división, dos generales de brigada de la Milicia y cuatro oficiales superiores.
"Espías" chavistas
En 2020, hubo una reforma de las Fuerzas Armadas promovida por la polémica y hoy extinta Asamblea Nacional Constituyente, que asumió de facto las funciones del Parlamento, en ese momento con mayoría opositora.
Dicha reforma, incluyó a la Milicia Nacional como un "componente especial" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), 15 años después de haber sido conformada como fuerza "complementaria" de civiles armados, cuyos miembros son afectos al chavismo.
La Milicia, en esta nueva norma, adquiere atribuciones especiales en materia de inteligencia y contrainteligencia, en tanto que tiene la misión de "registrar, organizar, equipar, adiestrar y adoctrinar al pueblo a objeto de contribuir con la seguridad de la nación", por lo que expertos y militares retirados consideran que sus miembros actúan como espías del Gobierno donde están desplegados.
Tras el anuncio del comandante de la Milicia, el presidente Nicolás Maduro explicó que la orden en Apure es la de "guerra de todo el pueblo en defensa de la soberanía y de la tierra contra los grupos irregulares, delincuenciales, criminales y terroristas que vienen de Colombia".
Además, aseguró que el modelo desarrollado durante los combates en Apure "sirve como enseñanza para defender el territorio ante grupos armados por el Comando Sur" de Estados Unidos y el Gobierno colombiano, que considera que están detrás de esos ataques.
Combates
El 21 de marzo comenzaron unos combates entre militares de la FANB y miembros de un grupo armado que no ha sido identificado por fuentes oficiales ni castrenses, aunque han difundido fotos en las que puede verse uniformes incautados con las siglas y logos de la antigua guerrilla de las Farc.
En los enfrentamientos han fallecido ocho militares y nueve "terroristas", mientras que unos 6.000 habitantes de la zona han tenido que desplazarse al vecino departamento colombiano de Arauca.
Escala hasta la ONU
El Gobierno colombiano acusó ante la ONU al "régimen de Venezuela de buscar desviar la atención internacional frente a su relación cómplice con grupos de narcotraficantes" y lo responsabilizó por la crisis humanitaria en zona fronteriza.
La ministras de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, denunció en un comunicado enviado al secretario general y al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU "la grave situación que se vive en la frontera debido al apoyo que da el régimen ilegítimo venezolano a grupos armados organizados narcoterroristas".
"Informamos a la ONU el más reciente desplazamiento masivo de 5.737 personas hacia el municipio colombiano de Arauquita, producido desde el 21 de marzo", destacó Blum.
Ese desplazamiento, según denunció, ha sido "ocasionado por las operaciones del aparato militar del régimen, de manera indiscriminada y sin apego al Derecho Internacional Humanitario".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015