EFE | LA PATRIA | Buenos Aires
El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, aseguró que la razón de fondo sobre la ola de protestas que vive el país es la debacle económica hacia la que se dirige, y no solamente el problema de la violencia y la inseguridad.
"A la violencia, que se les fue de control, se suma una crisis económica con la inflación más alta del mundo el año pasado, de un 56%, y un índice de escasez casi del 30%, cuando lo normal es de 5%", indicó Capriles en una entrevista con radio argentina.
Según el dirigente del partido Primero Justicia, los últimos hechos violentos han sido utilizados por el Ejecutivo de Nicolás Maduro para tratar de concentrar sectores de clase media para darle fuerza a la represión.
"Así le dicen al mundo que hay un golpe de Estado en desarrollo, que lo quieren tumbar", señaló.
Capriles afirmó que al Gobierno se le fueron las cosas de las manos y la gente le perdió el miedo con la llegada de Maduro al poder tras la muerte de Hugo Chávez.
"Si continúa reprimiendo lo que va a hacer es que continúen las protestas en el país", auguró Capriles, para quien la crisis económica que vive Venezuela puede distraer al mundo, pero la crisis sigue.
El líder opositor denunció una vez más la ilegitimidad del Gobierno de Maduro, y señaló que, aunque no ha hablado personalmente con él, sí lo ha hecho con funcionarios de su gabinete.
"Nuestra posición no es intransigente. Estamos dispuestos a hablar con el diablo, a ir al infierno a hablar de la violencia y de la inseguridad. El Gobierno tiene que entender que Nicolás cree que es Chávez pero él no es Chávez", concluyó.
EE.UU. responde a Venezuela y expulsa tres diplomáticos
Estados Unidos respondió a la expulsión de tres funcionarios de su embajada en Caracas con la declaración de persona non grata de tres diplomáticos venezolanos, y pidió a ese país más seriedad para poder normalizar la deteriorada relación bilateral.
Una semana después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciara la expulsión los funcionarios estadounidenses por su supuesta instigación de las manifestaciones populares en el país, el Gobierno de EE.UU. reaccionó con una medida idéntica.
"El Departamento de Estado ha declarado persona no grata al primer secretario (de la embajada de Venezuela) Ignacio Luis Cajal Ávalos, el primer secretario Víctor Manuel Pisani Azpurua y el segundo secretario Marcos José García Figueredo. Se les ha dado 48 horas para abandonar Estados Unidos", dijo el portavoz.
El Gobierno de Barack Obama, que ha rechazado desde un principio haber orquestado las protestas en Venezuela como sostiene Maduro, actuó en respuesta a la decisión del Gobierno venezolano de expulsar a sus diplomáticos en Caracas, añadió la fuente del Departamento de Estado.
"De acuerdo con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, Estados Unidos puede declarar a cualquier miembro de una misión diplomática persona non grata en cualquier momento y sin necesidad de precisar un motivo", apuntó.
Entre los actos de EE.UU. que han irritado al Gobierno de Maduro está la llamada que hizo el 16 de febrero un funcionario del Departamento de Estado, Alex Lee, al embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, que es actualmente el funcionario venezolano de mayor rango en EE.UU.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015