HÉCTOR PEREIRA
EFE | LA PATRIA | CARACAS
El fallo eléctrico que el jueves apagó los servicios de casi toda Venezuela cumplió ayer 100 horas sin que haya podido resolverse por completo y sus consecuencias se volvieron más evidentes al punto de que el Parlamento, de mayoría opositora, declaró al país en estado de alarma.
A las 12:00 de la noche varias regiones seguían sin luz en sus comunidades por lo que recrudeció la necesidad de agua potable, conexión a internet, telefonía móvil o residencial, transporte público, gasolina o gas de uso doméstico.
El gobernador de Mérida, Ramón Guevara, dijo que prácticamente toda esa entidad federal cumplió ayer 100 horas continuas sin electricidad por lo que varias localidades llevan más de 24 horas sin agua corriente y con un precario estado de las telecomunicaciones.
"No hemos tenido pérdidas humanas en los hospitales", aseguró el político que destacó la actuación de los galenos y el funcionamiento de los generadores eléctricos en los centros de salud.
Guevara indicó que entre la noche del sábado y la madrugada del domingo se registraron saqueos a tres comercios en Mérida.
El gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, explicó que al menos una decena de establecimientos, incluidos supermercados y panaderías, fueron saqueados en cinco municipios de esa región.
Señaló que ayer la electricidad ya había sido restituida en casi todo el territorio, en algunas zonas con intermitencia, y en una minoría de municipios continúa el apagón.
Autoridades del municipio caraqueño de Baruta indicaron que otros dos saqueos se registraron la noche del domingo en esa jurisdicción, por lo que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) actuó y detuvo a un número indeterminado de personas.
Otros saqueos se registraron ayer en Maracaibo, capital del estado de Zulia (limítrofe con Colombia) sin que las autoridades se pronuncien al respecto.
Medios locales y testigos indican que más de una decena de comercios fueron saqueados en medio de hechos vandálicos que generaron enfrentamientos entre saqueadores y las fuerzas del orden.
El servicio comenzó a restablecerse lentamente anoche en Zulia, una región rica en petróleo, luego de 100 horas continuas de apagón.
La energía registró nuevas intermitencias ayer en Caracas, donde todavía existen zonas enteras sin luz como en una comunidad del sur donde explotó en la madrugada una subestación eléctrica sin que hasta ahora las residencias que dependen de ese generador hayan recuperado el suministro.
El Metro de Caracas, que es usado diariamente por cientos de miles de personas, cumplió 100 horas inoperativo pues el servicio eléctrico no ha sido restablecido por completo y por el contrario, según el Gobierno de Nicolás Maduro, ha recibido hasta cinco ataques orquestado por opositores y por la Administración de Estados Unidos.
En la capital venezolana la escasez de agua potable y de combustible se recrudeció ayer cuando crecieron las colas de vehículos a las afueras de gasolineras y miles de personas se fueron a chorros de manantiales a llenar unos bidones y otros cientos se lanzaron al contaminado río Guaire en búsqueda del líquido.
En medio de este escenario, los diputados autorizaron al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por 50 gobiernos, a declarar un "estado de alarma nacional" que regirá por 30 días debido a la "calamidad" que atraviesa el país.
El decreto señala que las "excusas" del gobernante Nicolás Maduro están "llenas de mentira y de gran cinismo", y apunta a la desinversión y la ineptitud como la causa del corte.
También "instruye a todo el personal del servicio exterior del país a que realicen los contactos a que haya lugar a fin de coordinar la cooperación técnica internacional que se pueda brindar" para lograr el pleno restablecimiento del servicio.
Con todo, el Gobierno prorrogó ayer por otras 24 horas la suspensión de actividades laborales y escolares que entró en vigencia el domingo para apoyar en la restitución del servicio eléctrico.
Dónde y cómo ocurrió la falla
Según el Gobierno de Nicolás Maduro hubo un "sabotaje" en la principal hidroeléctrica del país, el Guri, que abastece el 70% del servicio eléctrico del territorio venezolano y que se encuentra ubicada en el estado de Bolívar.
Sin embargo, expertos coinciden en que ocurrió un incendio "en el corredor" de la principal línea de transmisión del servicio eléctrico del Guri, la "765 kilovoltios".
La Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aviem) aseguró ayer que el incendio afectó a "dos conductores" de electricidad y que esto sacó "sincronismo" al Guri y a dos subestaciones, Caruachi, también ubicada en Bolívar, y Macagua, en Sucre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015