
EFE | LA PATRIA | CARACAS
El canciller de Venezuela, Elías Jaua, aseguró que los tres funcionarios consulares estadounidenses que el presidente, Nicolás Maduro, anunció que serían expulsados, tienen 48 horas para abandonar el país tras acusarlos de promover grupos violentos en las universidades.
Jaua identificó a los tres diplomáticos: Breeann Marie McCusker y Jeffrey Gordon Elsen, segundos secretarios de la embajada con funciones de vicecónsul, y Kristofer Lee Clark, también segundo secretario de la embajada.
"Todos estos funcionarios están obligados a retirarse de la patria soberana e independiente de Venezuela en las próximas 48 horas por estar activamente participando de la organización y la promoción de estos grupos que intentan generar la violencia en nuestro país", indicó el canciller.
El canciller señaló que basándose en un conjunto de seguimientos realizados en los últimos años desde la embajada de EE.UU. funcionarios de distinto nivel han venido organizando y promoviendo la organización de estos grupos así como su apoyo financiero a través de organizaciones fachada.
Las pruebas
Jaua leyó tres correos de entre 2009 y 2011 con esos supuestos detalles pero evitó dar más datos de otros mensajes más recientes alegando que hay una investigación en curso.
Señaló que hay más correos, unos públicos en WikiLeaks y otros logrados por la inteligencia venezolana, hasta 2014.
"Esto es una actividad persistente y tenemos de 2012, 2013 y 2014", dijo, leyendo un mensaje en el que supuestamente la embajada decía que se corría el riesgo de perder lo hecho contra el fallecido presidente Hugo Chávez y de que las organizaciones juveniles desaparecieran por falta de financiación.
"Se ha desarrollado un programa en el seno de las universidades en el último trimestre del año 2013 y principios de este 2014 por funcionarios consulares que se han dedicado a recorrer universidades bajo el pretexto de programas para el otorgamiento de visas", dijo el jefe de la Diplomacia venezolana.
Jaua hizo alusión a la comunicación que,según el Gobierno venezolano, hizo el domingo el subsecretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, al Gobierno venezolano, pidiéndole que se siente a dialogar con la oposición y que dejen en libertad a los detenidos por los disturbios recientes.
Además, señalaba que el arresto del dirigente opositor Leopoldo López podría causar "muchas consecuencias negativas con sus ramificaciones internacionales".
EE.UU sin notificación oficial de expulsiones
Estados Unidos, hasta ayer, aseguró no haber recibido ninguna notificación oficial sobre la expulsión de los funcionarios estadounidenses de Venezuela anunciada el domingo por el presidente Nicolás Maduro, y aseguró que las acusaciones del mandatario son infundadas y falsas.
"En cuanto a los informes recientes de la expulsión de los funcionarios de Estados Unidos en Venezuela, Estados Unidos no ha recibido ninguna notificación formal", aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.
La portavoz del Departamento de Estado reiteró que Estados Unidos apoya los derechos humanos y las libertades fundamentales, entre ellos la libertad de expresión y de reunión pacífica, en Venezuela como lo hace en el resto del mundo.
Hasta ahora las manifestaciones llevan tres muertos y decenas de heridos.
El Gobierno venezolano acusa de esos incidentes al dirigente Leopoldo López, contra el que pesa una orden de captura, acusado de homicidio y terrorismo, así como de actos de violencia que se han venido sucediendo todas las noches en el este de Caracas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015