Las protestas de la oposición venezolana cumplen una semana con un saldo de al menos un muerto, decenas de detenidos y heridos, en medio de la tensión que detonó la sentencia que traspasó las facultades del Parlamento al Supremo venezolano, revocada días después.
Una muerte en medio de estas protestas se confirmó ayer, Daniel Alejandro Queliz Araca, que, según el Ministerio Público venezolano, perdió la vida durante una manifestación opositora en la ciudad de Valencia, en el céntrico estado de Carabobo.
Según información de la Fiscalía, Queliz se encontraba en una manifestación en una urbanización en la que se presentaron funcionarios de la Policía del estado Carabobo, y el joven resultó herido en el cuello por un impacto de bala.
Las protestas de la última semana han causado 200 heridos, según la oposición, y la ONG Foro Penal Venezolano habla de 134 detenidos.
Estas manifestaciones han ocasionado también varios daños, producto de los enfrentamientos con la Policía y actos de vandalismo de grupos encapuchados que participan entre las multitudes opositoras para repeler a los agentes.
Al menos 40 personas serán presentadas ante los tribunales por estar presuntamente incursas en hechos violentos ocurridos en las protestas opositoras del lunes en los estados Lara (oeste), Miranda (centro) y Caracas, precisó la Fiscalía.
Tres de las cuatro manifestaciones registradas los pasados días martes, jueves, sábado, y lunes, han sido guiadas hacia la sede de la Defensoría del Pueblo, donde han intentado, sin éxito, exigir al jefe de ese despacho, Tarek William Saab, que denuncie la supuesta ruptura del hilo constitucional de la sentencia del Supremo.
Saab, que ya ha desestimado la solicitud de los opositores, denunció ayer que siete oficinas del organismo que dirige fueron atacadas por grupos violentos en Caracas y en cinco ciudades del interior del país caribeño.
Todos los intentos de los opositores de marchar hacia el oeste de la capital venezolana, asiento de los poderes públicos y gobernado por el chavismo, han sido impedidos por miembros de la fuerza pública.
Pese a los saldos, la oposición venezolana presentó una agenda de nuevas protesta contra el Gobierno, que iniciará mañana con actividades en los 335 municipios del país para exigir la restitución del hilo constitucional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015