
EFE | LA PATRIA | Caracas
El Gobierno de Venezuela acusó ayer de "injerencia" al de Estados Unidos, por un comentario de una portavoz del Departamento de Estado acerca de lo que dice la Constitución venezolana sobre la convocatoria a elecciones, si el presidente no puede seguir ejerciendo el cargo.
"Venezuela rechaza de la manera más contundente las declaraciones emitidas (...) por la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Victoria Nuland, en tanto constituyen una nueva y grosera injerencia del gobierno de Washington en los asuntos internos de Venezuela", indicó la Cancillería en un comunicado.
Nuland dijo que, en caso de que la enfermedad del presidente Hugo Chávez le impida ejercer permanentemente el poder, la Constitución venezolana exige que se convoquen nuevas elecciones en el país.
"En caso de que el presidente Chávez quede permanentemente inhabilitado para servir, nuestro entendimiento es que la Constitución venezolana requiere que haya una elección para buscar a un nuevo presidente", indicó la portavoz.
La Cancillería venezolana señaló ayer que "en el marco de la revolución democrática que el poder popular construye desde hace 14 años, la única transición que está planteada es la transición hacia el socialismo bolivariano, bajo el liderazgo del gobierno revolucionario del Comandante Hugo Chávez".
Además, acusó a Nuland de estar "en perfecta sintonía con el discurso de la desestabilizadora y corrupta derecha venezolana, lo cual pone en evidencia, una vez más, los nexos de subordinación de esta burguesía criolla a los intereses imperiales".
Indignados
Asegura también que "las especulaciones" de Nuland sobre la situación de Chávez y las instituciones venezolanas han generado "una profunda indignación en el pueblo de Venezuela, que acompaña con entusiasmo y sentido afecto al Comandante Presidente".
Chávez regresó a Venezuela el lunes tras pasar más de dos meses en Cuba, donde fue intervenido por cuarta vez en 18 meses de un cáncer situado en la zona pélvica del que no se han facilitado detalles.
El presidente, de 58 años y desde 1999 en el poder, ha tenido que superar un largo postoperatorio en el que se produjeron complicaciones como consecuencia de una hemorragia y una infección pulmonar que le generó una insuficiencia respiratoria.
Según indicó el Gobierno el pasado viernes, el presidente venezolano debe respirar a través de una cánula traqueal que le dificulta el habla y recibe un "tratamiento enérgico para la enfermedad de base, que no está exento de complicaciones".
No se ha divulgado información sobre el estado de Chávez desde su regreso al país ni tampoco imágenes.
Correa dijo que visitará a Chávez
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo ayer que probablemente visitará a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que está internado en un hospital de Caracas, aunque no dio una fecha precisa, tras sostener una conversación telefónica con el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.
Correa dijo que devolvió una llamada a Maduro, en la cual el vicepresidente le indicó que Chávez "se está recuperando, que el tratamiento es fuerte".
El mandatario ecuatoriano le preguntó si ir a visitarle sería "una ayuda o un estorbo", pues "en estas cosas hay que ser muy delicado, porque muchas veces uno estorba, en lugar de apoyar", pero Maduro le dijo que "de ninguna manera" causaría inconvenientes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015