Miles de venezolanos pugnan por ingresar a Perú por la frontera norte con Ecuador, a pocas horas de que entre en vigor la exigencia de una visa humanitaria.
Según detallaron fuentes de la Superintendencia Nacional de Migraciones, hasta las 11:00 a.m. de ayer entraron a Perú, por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes, 2 mil ciudadanos venezolanos entre niños, jóvenes, adultos y ancianos, mientras que el jueves la cifra superó los 5 mil ingresos.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que, desde el 15 de junio (hoy) exigirán pasaporte y visado a los venezolanos que quieran ingresar al país.
El anuncio lo hizo tras participar en la tercera deportación de ciudadanos venezolanos que entraron al país con documentos falsos u ocultando sus antecedentes delictivos.
Desde entonces, la cifra ingresos de venezolanos por día al Perú se elevó de los 1.300 en promedio a 2 mil 500 el sábado 8 de junio, hasta alcanzar los 5 mil 400 el miércoles 12.
Condiciones
Para acceder a una visa humanitaria, los ciudadanos venezolanos deberán presentar su pasaporte en los consulados peruanos de Caracas y Puerto Ordaz, en Venezuela; de Bogotá, Medellín y Leticia, en Colombia; o en Cuenca, Guayaquil, Quito, Machala y Loja, en Ecuador.
No obstante, el Gobierno de Perú dispuso que, en el caso de los niños menores de 9 años, la visa humanitaria se gestionará con la partida de nacimiento.
En tanto, en el caso de los ciudadanos venezolanos mayores de edad, la solicitud consular se presentará solo con su cédula de identidad, sin exigencia de pasaporte, siempre y cuando sea para reunirse con su núcleo familiar residente en Perú o si es que demuestran encontrarse en extrema vulnerabilidad.
Esta condición también se admite en el caso de las mujeres embarazadas y de los adultos mayores de 60 años en extrema vulnerabilidad.Ante la alta demanda de atención, la oficina de Migraciones informó que se han habilitado mas de 30 módulos de control migratorio en el Cebaf de Tumbes.
Los menores de edad que ingresen para reunirse con sus padres solo necesitarán su partida de nacimiento.
En Estocolmo
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia escogió a Estocolmo para una reunión con "actores internacionales clave" para resolver la crisis que atraviesa Venezuela.
Estocolmo no ha revelado qué países participarán ni el rango de sus representantes, aunque el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, aseguró que Naciones Unidas no asistirá a la reunión.
Alrededor de 3,4 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos tres años por la crisis política, económica y humanitaria, según la ONU.
La mayoría se dirigió a Colombia, donde hay más de un millón, y a Perú, donde hay cerca de 800 mil venezolanos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015