EFE | LA PATRIA | CARACAS
Venezuela comenzó ayer a extender la instalación del nuevo sistema de cobro de la gasolina en las estaciones de servicio del país, antes de que el lunes comience el "período de prueba" decretado por el Gobierno que planea aumentar los precios y limitar los subsidios.
El personal de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se desplegó en puntos de venta de combustibles para la instalación y explicación de cómo funcionará este nuevo método de pago que incluye un lector dactilar y de tarjetas.
Una funcionaria que no se identificó explicó ante periodistas que bajo el nuevo sistema se establecerá un precio subsidiado para quienes posean el carné de la patria, un censo gubernamental en el que está inscrita la mitad de la población y que la oposición señala como un arma de control social y político en manos del chavismo.
La trabajadora explicó también que quienes no posean la tarjeta en cuestión ni se hayan inscrito en el llamado Censo Nacional del Transporte, en el que según el oficialismo participaron unas 3 millones de personas, tendrán que cancelar el combustible al referido "precio internacional", tal y como ha asegurado el presidente, Nicolás maduro.
Según ha dicho el jefe de Estado, estos aparatos por los que se cobrará la gasolina, considerada la más barata del mundo, usan tecnología china y permitirá una mejor distribución de la misma, así como reducir el contrabando hacia Colombia.
Aunque no se ha especificado cuáles serán las nuevas tarifas de combustible, se estima que una vez aprobado el aumento, costará 700 veces más que ahora llenar el tanque de un vehículo mediano en el país con las mayores reservas de crudo del mundo.
En Táchira, frontera con Colombia, y de los estados en los que el Gobierno señala que hay mayor contrabando de combustible, decenas de venezolanos protestaron y bloquearon vías ayer por falta de gasolina.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015