
EFE | LA PARTIA | EL CAIRO
La violencia volvió a cebarse ayer con los civiles en Siria, donde una veintena de personas, entre ellas mujeres y menores, murió en una localidad del norte por un bombardeo del régimen (fuerzas oficiales), que sufrió un duro golpe después de confirmarse la deserción del jefe de la Policía Militar.
El número exacto de víctimas por el ataque en la población de Al Qahtaniya, situada en el oeste de la provincia de Al Reqa, fronteriza con Turquía, aún era confuso ayer al cierre de esta edición.
Mientras que los opositores Comités de Coordinación Local señalaron que 29 personas perecieron -entre ellas, 17 menores y 3 mujeres-, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que fueron 20 los fallecidos, de los que ocho eran niños y tres, niñas. La Comisión General de la Revolución ofreció solo la cifra de menores muertos, que indicó que fueron 17.
El Observatorio, que citó a activistas sobre el terreno, explicó que los efectivos del régimen lanzaron más de 15 proyectiles contra granjas de Al Qahtaniya, en represalia por un ataque de la noche del martes de los combatientes rebeldes contra un almacén de bombonas de gas, ubicado a tres kilómetros de la localidad.
El Observatorio destacó que los insurgentes que llevaron a cabo el asalto procedían de las inmediaciones de Alepo, la segunda ciudad del país, ya que en Al Qahtaniya no hay presencia rebelde, aunque sí hay una brigada de las fuerzas del régimen.
Los Comités de Coordinación Local precisaron que fue la artillería del Ejército gubernamental la que disparó contra esa población.
Los opositores han difundido un video en Youtube, de 38 segundos, con imágenes de las supuestas víctimas de la tragedia en las que aparecen varios cadáveres de menores tendidos en el suelo de una habitación.
Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente, debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas.
Desertores
Los sucesos se producen después de que el jefe de la Policía Militar siria, general Abdelaziz al Shalal, confirmó en un video su deserción, que fue dada a conocer el martes por el Consejo Nacional Sirio (CNS), el principal grupo en el exilio. Al Shalal es uno de los militares de más alto rango que se han unido a las filas de los revolucionarios.
"El Ejército se ha apartado de su misión principal, que era proteger el país, y se ha convertido en bandas que asesinan, destruyen ciudades y pueblos, y cometen masacres entre nuestro pueblo inocente, que ha salido para pedir libertad", afirmó Al Shalal en la grabación para justificar su decisión.
El martes, el CNS reveló la llegada del oficial disidente a Turquía a través del paso fronterizo de Bab al Haua, aunque el número dos del Ejército Libre Sirio (ELS), Malek al Kurdi, le negó a Efe su presencia en territorio turco, confirmando, eso sí, la deserción. "Se encuentra en un lugar seguro", dijo Al Kurdi, sin dar más detalles.
A principios de agosto pasado, el entonces primer ministro, Riad Hiyab, abandonó su puesto y anunció su unión a la revolución. Su deserción ha sido la más importante del régimen desde que comenzó la rebelión en marzo de 2011 contra el régimen del presidente Bachar Al Asad.
Buscan salidas
En Siria continúan los esfuerzos políticos para encontrar una solución pacífica al conflicto. Una fuente de la Liga Árabe le indicó a Efe que mañana se espera que el mediador para Siria, Lajdar Brahimi, llegue a El Cairo (Egipto) para entrevistarse con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y analizar los resultados de su reciente viaje a Siria.
Brahimi se reunió el martes en Damasco, la capital, con los líderes de la oposición interna, y el lunes, como lo muestra la foto, con el presidente Bachar al Asad (derecha) en su tercer viaje a este país.
El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe presentó en Siria una propuesta acordada con los gobiernos de Estados Unidos y Rusia durante un encuentro en Ginebra (Suiza) la semana pasada, según revelaron a Efe fuentes diplomáticas.
Esa iniciativa contempla la formación de un Gobierno transitorio compuesto por ministros que no pertenezcan ni a la confesión alauí, que profesa el presidente, ni a los suníes radicales.
Además, estipula que Al Asad continúe en el poder hasta la segunda mitad del 2013, pero sin que tenga derecho a presentarse a las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 2014. Por el momento, se desconoce la aceptación que ha obtenido esa propuesta.
Ministro abandona el hospital
El ministro sirio del Interior, Mohamed al Shaar, abandonó ayer el hospital de Beirut (Líbano), y salió del país en un avión privado, según informaron a Efe fuentes oficiales. Al Shaar había sido trasladado hace ocho días a la capital libanesa para recibir tratamiento médico por las heridas sufridas en un atentado perpetrado el pasado 12 de diciembre contra la sede del Ministerio del Interior en Damasco.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015