EFE | LA PATRIA | EL CAIRO
Al menos 28 soldados y rebeldes sirios murieron ayer en los duros combates que ambos bandos libran en la zona de Yisr al Shugur, en la provincia septentrional de Idleb, fronteriza con Turquía, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Según el recuento preliminar de este grupo opositor, en las filas gubernamentales las bajas ascienden a 25 muertos, mientras que entre los rebeldes, tres perecieron y ocho resultaron heridos.
Los enfrentamientos en esta zona de Idleb, desde donde esta madrugada fue disparado un obús que cayó en territorio turco, estallaron después de que los insurgentes se hicieran con el control de la aldea de Jarbet al Yus.
El Observatorio indicó que los rebeldes enarbolaron en esta aldea la bandera de la revolución y capturaron varios puestos militares de los alrededores.
Por su parte, el activista de Idleb Ahmed Kadur confirmó por Internet que los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) lograron entrar en Jarbet al Yus, aunque apuntó que los combates continúan.
Kadur, que no pudo precisar una cifra de víctimas, explicó que la operación lanzada por la insurgencia en esta aldea comenzó hace unas dos horas y que la situación en la frontera es tensa ante la alerta militar turca.
Durante choques en estas zonas fronterizas, fue disparado el citado obús que impactó en territorio turco, el tercero en cuatro días, a lo que el ejército de Ankara respondió con rondas de mortero.
Las otras provincias sirias fronterizas con la región turca de Hatay, donde han caído los últimos dos proyectiles, son escenario también de bombardeos de las tropas del régimen y de enfrentamientos entre ambos bandos.
En concreto en Latakia, se registraron duros choques entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes en los alrededores de la torre militar de Dimos, en los que han muerto al menos 10 insurgentes, de acuerdo a los Comités de Coordinación Local.
El conflicto sirio vive una escalada de la tensión, tras el ataque contra Turquía del pasado miércoles, que dejó cinco muertos y llevó al Parlamento turco a autorizar al Gobierno el envío de tropas a Siria.
Más combates
Por otro lado, la agencia siria también señaló que decenas de terroristas fueron abatidos en operaciones militares y de seguridad en la provincia de Deir el Zur, en el este de Siria.
Entre las víctimas figura el jefe de la denominada "Brigada Al Qadesiya", Mahmud al Otman.
El ejército logró, además, destruir un almacén de armas, desactivar cargas explosivas y se incautó de material médico que había sido robado por los insurgentes.
Las tropas gubernamentales también mataron e hirieron a "un número de terroristas", según Sana, que atacaron un funeral en la aldea Al Shebina, en Homs (centro).
El conflicto que vive Siria desde marzo de 2011 ha causado ya unos 25.000 muertos, mientras que 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de 250.000 se han refugiado en los países vecinos, de acuerdo a las cifras de Naciones Unidas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015