Efe | LA PATRIA | Puerto Ayora (Ecuador)
Los cancilleres y delegados de países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) conocerán en Ecuador un informe del organismo sobre la crisis en Venezuela, donde, desde febrero, han muerto más de 40 personas y se han registrado cerca de 800 heridos y cientos de detenidos.
Los cancilleres de Brasil, Luis Alberto Figueiredo; Colombia, María Angela Holguín y Ecuador, Ricardo Patiño, integran una comisión de Unasur que acompaña el proceso de diálogo iniciado en abril entre el Gobierno de Venezuela y la oposición para buscar una salida al problema que vive ese país.
Durante una reunión ministerial que se celebra desde el jueves en Puerto Ayora, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, Holguín y Patiño expondrán las gestiones realizadas en Caracas junto al coordinador de Brasil ante Unasur, Antonio José Ferreira, quien asiste a la cita en ausencia del canciller Figueiredo.
El objetivo es explicar a los ministros y funcionarios "todo lo que hemos tratado de hacer para que ese dialogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición prospere", declaró a periodistas la canciller colombiana, quien se incorporó a las sesiones.
La ministra señaló que el dialogo ha sido positivo y "ahora estamos haciendo el esfuerzo para que se avance", si bien las conversaciones están interrumpidas.
Exigencias
La oposición venezolana reclama al Gobierno un gesto que demuestre su interés en retomar los diálogos, mientras que el Ejecutivo pide a los opositores que abandonen sus intentos de "derrocamiento violento" al régimen, según dijo ayer el canciller venezolano, Elías Jaua, también presente en la cita de Galápagos.
En la jornada de trabajo de ayer, el ministro de Exteriores de Venezuela dijo que presentará ante los representantes de la Unasur la "primera denuncia formal" contra el Gobierno y el Senado estadounidenses por la "injerencia" en asuntos internos de su país.
Jaua también dijo que comunicará a los ministros y altos cargos la solicitud del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que se convoque una reunión del Consejo de jefes de Estado de Unasur.
En esa reunión, el Gobierno venezolano denunciará "el intento de derrocamiento violento" que sufre y la "injerencia" estadounidense por medio de la aplicación de sanciones aprobadas por su Senado, según el ministro, que las calificó de "ilegales, unilaterales injustificadas y violatorias" del derecho internacional.
EE.UU. rechaza estar interfiriendo en Venezuela
Efe | LA PATRIA | Washington
El Gobierno estadounidense rechazó tajantemente desempeñar cualquier papel en la crisis que vive Venezuela, ante las acusaciones de "injerencia" que presentará el canciller venezolano, Elías Jaua, a sus socios de Unasur.
"Todo lo que hemos dicho constantemente es que las partes necesitan dialogar para encontrar una forma de seguir adelante pero el Gobierno no ha mostrado voluntad de hacerlo todavía", lamentó la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Mary Harf, que consideró que estas acusaciones son una estrategia del Gobierno venezolano para "desviar la atención".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015