
SARA GÓMEZ ARMAS
EFE | LA PATRIA | LA HABANA
Ni el sueño, ni el cansancio, ni el intenso calor que hizo en La Habana evitó que una multitud de miles de fieles escuchara en silencio, con atención y con visible emoción, la misa que el papa Francisco ofició ayer en la emblemática Plaza de la Revolución.
Feligreses de todas las edades y procedencias, se congregaron en el lugar, donde Francisco, flanqueado por la efigie del guerrillero Ernesto Che Guevara, argentino como él, y el prócer independentista cubano José Martí, ofreció su primera misa en la isla.
En la madrugada, con la noche todavía cerrada, empezaron a llegar a la plaza los primeros grupos, que no dudaron en tumbarse en el suelo y recuperar horas de sueño hasta la llegada de Francisco, al que todos esperaban ver de cerca en su recorrido previo a la misa alrededor de la plaza en un papamóvil descubierto construido para la ocasión en Cuba.
Especialmente feliz de tener a Francisco en Cuba estaba Cecilia, una argentina que vive en la isla desde principios de año y que tomó la primera comunión en su país de la mano del entonces sacerdote Jorge Bergoglio, convertido ahora en un "papa distinto y especial".
"Creo que es la primera vez que veo a un papa que se involucra en temas políticos y toma una participación tan activa. Es muy positivo que un país bloqueado por 50 años cuente ahora con un acceso mayor", dijo Cecilia sobre el restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE.UU. que el pontífice apoyó.
Signo de esos nuevos tiempos, entre los invitados a la misa se encontraban miembros del World Meeting of Families, grupos católicos de ciudades estadounidenses que se reunirán en Filadelfia la próxima semana, coincidiendo con la visita del papa a ese país, y entre los que estaba ayer en La Habana Teresa Person, de Florida, quien vio cumplido un sueño de toda la vida.
"Es un papa maravilloso, especial, que nos ha transmitido mucho amor. Ha revolucionado el mundo y ha logrado hermanar dos pueblos que estaban separados. Viene para ayudarnos a establecer relaciones y vivir más cerca como hermanos", dijo Lucía Hernández, muy emocionada porque Francisco dio un beso y saludó personalmente a su nieta de dos años durante su recorrido por la plaza.
La alegría, los cánticos y los vítores al papa durante su recorrido, mientras ondeaban cientos de banderas de Cuba y del Vaticano, se transformó rápidamente en un silencio sepulcral en el momento en que el pontífice puso un pie en el altar, para escuchar las palabras de Francisco que comenzaron puntuales a las 9:00 de la mañana.
Durante las cerca de dos horas que duró el acto religioso, los asistentes se secaban el sudor, se abrieron sombrillas y una oleada de abanicos empezó a ondear entre una multitud, que siguió con atención la homilía de Francisco, a quien acompañaron en los rezos y cánticos.
Pidió por la paz de Colombia
"Que la sangre vertida por miles de inocentes durante tantas décadas de conflicto armado, unida a aquella del Señor Jesucristo en la Cruz, sostenga todos los esfuerzos que se están haciendo", dijo ayer el papa Francisco, en alusión a las conversaciones de paz en La Habana entre el Gobierno colombiano y las Farc, antes del tradicional rezo del Ángelus y después de la misa que ofició en la Plaza de la Revolución. Abogó porque "con la voluntad de todos los colombianos", lo que denominó "la larga noche de dolor y de violencia (...) se pueda transformar en un día sin ocaso de concordia, justicia, fraternidad y amor en el respeto de la institucionalidad y del derecho nacional e internacional, para que la paz sea duradera". "Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación", dijo textualmente el papa argentino.
Destacado
Berta Soler, líder del grupo disidente Damas de Blanco, fue detenida temporalmente el sábado, tras la llegada del papa, y ayer, cuando se disponía junto a su marido, el expreso político Ángel Moya, y 22 compañeras más a asistir a la misa papal. La disidente dijo que recibió reportes de arrestos similares de sus compañeras en otras provincias.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015