ANA MENGOTTI
EFE | LA PATRIA | MIAMI
Un naufragio cerca de la costa de Florida de una barca con 40 migrantes, de los que solo sobrevivió uno, de nacionalidad colombiana, puso en evidencia que la crisis migratoria no solo se vive en la frontera con México y también planteó interrogantes sobre las rutas para llegar a EE.UU.
Fuentes diplomáticas mostraron su sorpresa por el hecho de que hubiera colombianos a bordo de una barca que, según Juan Esteban Montoya Caicedo, el sobreviviente, partió de Bimini, en las islas Bahamas, el sábado.
“No es fácil entrar a Bahamas”, dijo un diplomático, quien pidió no ser identificado, para preguntarse cómo lo lograron Juan Estaban y su hermana de 18 años, María Camila Montoya Caicedo, quien también iba en la embarcación que se volcó el domingo a causa de la marejada y el clima adverso y no logró salvarse.
A juicio de la fuente, conocedora de esos temas, lo más probable es que haya una “conexión cubana” en este viaje, investigado por las autoridades estadounidenses como presunto contrabando de personas.
Hasta ahora nunca se había sabido públicamente de colombianos tratando de llegar por mar a la costa del sureste de Estados Unidos y este caso plantea que la ruta del Caribe ya no es solo la opción de los isleños.
Cubanos, haitianos y ahora colombianos
La familia Montoya Caicedo es originaria de Guacari (Colombia), pero la madre, Marcia Caicedo, que ha hablado con la prensa sin revelar su paradero, podría estar ya en EE.UU. y haber querido “traerse para acá a sus hijos”, dijo la fuente diplomática.
El sobreviviente del naufragio pasó ya del hospital en el que fue ingresado tras su rescate en el mar el martes a un centro de detención para migrantes irregulares.
Montoya habló desde el hospital con su madre, quien dijo al canal Telemundo que su hijo vivió “un infierno” y pidió a las autoridades que le permitan quedarse en EE.UU.
Los migrantes colombianos
Los padres de Juan Esteban, de 22 años, y María Camila Montoya Caicedo, de 18 años, imploran a las autoridades de EE.UU. que permitan a su hijo quedarse en este país.
“Que comprendan esta situación. Que comprendan a una madre que esta devastada. Desecha. Por haber perdido a su hija”, dijo Marcia Caicedo en unas declaraciones recogidas por Telemundo.
El padre agregó: “Que se pongan la mano en el corazón. Que miren lo que él ha vivido. Lo que él ha sufrido. Por favor, liberen a mi hijo, que es lo que más les pido”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015