EFE | LA PATRIA | NUEVA YORK
Ahmad Khan Rahami, el sospechoso de la colocación de varios artefactos en Nueva York y Nueva Jersey, fue ayer acusado con cinco cargos de intento de asesinato de un agente de policía por el tiroteo en el que fue capturado.
La acusación corre a cargo de la fiscalía del condado de Union, en Nueva Jersey, donde ayer fue detenido después de que las autoridades difundiesen sus imágenes por su presunta vinculación con las explosiones.
Se le ha impuesto una fianza de 5,2 millones de dólares.
En el tiroteo que rodeó al arresto de Rahami, además de él, resultaron heridos dos policías
Las autoridades creen que el hombre de 28 años es quien aparece en las grabaciones captadas por varias cámaras de seguridad tanto en la calle 23 de Manhattan, en el barrio de Chelsea, donde el sábado estalló un artefacto que dejó 29 heridos, como en la calle 27, donde poco después se localizó otro artefacto que no llegó a detonar.
Rahami fue identificado a partir de una huella dactilar y gracias a un teléfono móvil adherido a la olla a presión con explosivos que se encontró en la calle 27, y ahora los investigadores quieren saber si el hombre actuó solo y si detrás hubo motivaciones políticas o religiosas.
Horas antes de su arresto, la policía descubrió cerca de la estación de trenes de Elizabeth (Nueva Jersey) una mochila con cinco bombas de fabricación casera, una estalló de forma accidental mientras un robot de la brigada de explosivos la estaba manipulando para proceder a su deflagración
Rahami nació en Afganistán en 1988 y con 12 años se trasladó con su familia a vivir a Nueva Jersey, donde años después obtuvo la ciudadanía estadounidense, según fuentes de inteligencia, que añadieron que en los últimos años viajó en varias ocasiones a Pakistán y Afganistán.
Un amigo del detenido relató ayer al periódico The New York Times que Rahami era un chico aparentemente normal, que solía vestir ropa occidental y que trabajaba en el restaurante familia hasta que hace cuatro años desapareció y, según le contó entonces uno de sus hermanos, viajó a Afganistán y se quedó varios meses.
"Al volver parecía una persona completamente diferente", afirmó al periódico Flee Jones, quien explicó que a partir de ese momento se dejó crecer la barba, empezó a rezar en la parte trasera del restaurante y llegó a ser detenido en varias ocasiones, la última vez en 2014 por posesión de armas y asalto agravado.
Principales ataques terroristas en EE.UU.
- 26 febrero 1993. 6 muertos por la explosión de un coche bomba en el garaje del World Trade Center en Nueva York.
- 11 septiembre 2001. Tres comandos de Al Qaeda secuestran aviones y los estrellan contra las dos torres del World Trade Center y el edificio del Pentágono en Washington, mientras otro avión secuestrado se estrella en una zona rural de Pensilvania. Mueren cerca de 3.000 personas.
- 6 noviembre 2009. El comandante Nidal Malik Hasan, psiquiatra musulmán, mata a 13 personas y hiere a 32 en la base militar de Fort Hood (Texas).
- 15 abril 2013. Los hermanos Tsarnaev, originarios del Daguestán ruso, pero educados en EEUU, colocan dos bombas en la popular maratón de Boston (Massachusetts), que matan a 3 personas y causan 264 heridos.
- 3 diciembre 2015. 16 muertos (incluidos los atacantes) en San Bernardino (California) después de que un matrimonio, supuestamente influido por el Estado Islámico, irrumpiera armado en un centro social.
- 12 junio 2016. 50 muertos en un tiroteo perpetrado por Omar Seddique Mateen en un local gay de Orlando (Florida). El responsable de la peor masacre por armas de fuego en Estados Unidos se identificó como "soldado islámico".
- 17 septiembre 2016.- Minesota, Nueva Jersey y Nueva York sufren tres atentados presuntamente perpetrados por yihadistas. El balance provisional es de 40 heridos, un agresor herido y otro abatido.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015