EFE | LA PATRIA | KIEV
El Ejército ucraniano resiste en la planta química de Azov con el fin de impedir la toma total de Severodonetsk, ciudad clave del este del país, y frenar el avance de las tropas rusas en el Donbás, mientras estas cortan las vías de abastecimiento y repliegue de los defensores de la urbe.
“Azot no está bloqueado. Se está combatiendo en las calles de las cercanías de la planta”, afirmó el jefe de la administración militar de Lugansk, Serhiy Gaidai, que ha negado en varias ocasiones las declaraciones de las fuerzas prorrusas, que aseguran haber acorralado a los defensores en el combinado químico.
Varios canales prorrusos en Telegram informaron ayer sobre la voladura del puente Proletarski que enlazaba Severodonetsk con Lisichansk, lo cual por un lado impide el abastecimiento de los defensores de Azot, pero por el otro dificulta el avance ruso a Lisichansk.
La planta Azot
El “embajador” en Rusia de la región separatista ucraniana de Lugansk, Rodión Miroshnik, aseguró que los civiles, sin precisar su número, empezaron a salir de la planta Azot, en Severodonetsk, rodeada por las fuerzas militares rusas.
“Comienzan a salir los civiles retenidos en la planta Azot, están saliendo a través de un puesto de entrada fuera de control de los militares ucranianos”, aseguró Miróshnik.
Agregó que los “remanentes de las fuerzas ucranianas controlan varios edificios en la zona del primer puesto de entrada de la planta”.
La víspera, Miroshnik afirmó que las fuerzas rusas bloquearon entre 300 y 400 defensores de Azot, a los cuales negó cualquier alternativa a la rendición, mientras el mando ucraniano informó que las fuerzas rusas continuaban “sin éxito” los combates en Severodonetsk.
La guerra puede bajar 5% PIB mundial
La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, inauguró ayer domingo la XII Conferencia Ministerial del organismo pidiendo consenso a los 164 Estados miembros para evitar que el mundo se divida en dos bloques comerciales, lo que tendría un inmenso coste económico global que podría, por ejemplo, reducir un 5 % el PIB mundial.
Si las actuales tensiones geopolíticas por la guerra de Ucrania llevaran al mundo a una nueva división en bloques, “ello podría suponer un descenso del 5 % en el PIB mundial”, dijo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015