Ucrania denunció hoy que sus tropas en el este del país son sometidas a fuego de artillería desde el territorio de la vecina Rusia, acciones militares que calificó "de agresión contra el Estado" ucraniano.
"Nuestras tropas son cañoneadas desde el territorio de Rusia. (...) Hoy podemos decir que (el presidente ruso, Vladímir) Putin no para. Rusia continúa dando armas a los guerrilleros y enviando mercenarios" el este de Ucrania, dijo el jefe del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano, Andréi Parubi.
Según Kiev, sólo en las últimas 24 horas se realizaron desde territorio ruso más de 40 disparos de mortero y también con lanzamisiles de boca múltiples "Grad" (Granizo) contra el paso fronterizo ucraniano en la localidad de Lugánskaya, en la región de Lugansk.
Las autoridades ucranianas también denunciaron fuego de artillería desde Rusia contra un puesto de la Guardia Nacional junto a la localidad de Novoazovsk, en el mar de Azov, en una zona controlada por el ejército de Kiev y alejada de los combates entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos.
"En las últimas semanas, los visibles éxitos de nuestras operaciones han llevado a un cambio en la táctica de Rusia y sus guerrilleros. (...) Rusia incrementa los suministros de blindados pesados y sistemas de artillería, entre ellos lanzamisiles de bocas múltiples" a los separatistas, aseguró Parubi.
El secretario general del Consejo de Seguridad ucraniano también se refirió al envío desde Rusia "de sistemas de defensa antiaérea" capaces de derribar aviones a gran altura, como que el pudo presuntamente derribar hace cinco días el Boeing 777 malasio con 298 pasajeros a bordo en una zona controlada por los prorrusos.
"También vemos que los terroristas disparan contra territorio de Rusia y en respuesta son atacadas nuestras posiciones. Ya bajo la cobertura de ese fuego contra nosotros, las columnas de blindados intentan irrumpir en territorio de Ucrania desde Rusia", dijo Parubi.
Kiev también ha denunciado una nueva concentración de tropas y blindados rusos a lo largo de prácticamente toda la frontera que comparten los dos países, incluida la península de Crimea, anexionada por Moscú el pasado mes de marzo.
Según Parubi, más de 40.000 soldados rusos y medio millar de vehículos blindados, entre ellos 150 tanques, se concentran en la frontera con Ucrania.
La presunta concentración de las tropas rusas en la frontera coincide con el traslado a la ciudad de Járkov, en el noreste del país, de los restos mortales de los fallecidos en la catástrofe del avión malasio.
Ucrania y parte de la comunidad internacional, con Occidente a la cabeza, han cargado estos días contra Rusia por el apoyo que presta a los separatistas prorrusos que actúan en el este de Ucrania, sospechosos a su vez de estar implicados en el presunto derribo del avión malasio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015