Efe|LA PATRIA|SÍDNEY
Tonga sufrió daños significativos tras el tsunami provocado por una erupción volcánica, aunque todavía no hay informaciones sobre víctimas. Fue la segunda en dos días, y la última de una serie de erupciones del volcán submarino.
Las conexiones de comunicación con Tonga, un archipiélago de unas 170 islas y aproximadamente 105 mil habitantes asentado en el Pacífico Sur, son limitadas debido a que el tsunami dañó los cables de comunicación submarinos y causó cortes de luz.
Desde la violenta erupción del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha'apai, que duró unos ocho minutos y pudo verse desde el espacio, registrada en la tarde del sábado, las noticias de Tonga son escasas.
La olas gigantes golpearon con ferocidad en cuestión de minutos la costa norte de la isla tongana de Tongatapu, cuya elevación máxima no alcanza los 30 metros sobre el nivel del mar. El Servicio Meteorológico de Australia señaló que olas de unos 1,2 metros golpearon Nuku'alofa, capital de Tonga, con 24.500 habitantes, a unos 65 kilómetros al sur del volcán. Solo se reportó que Nuku'alofa estaba cubierta por una gruesa capa de ceniza volcánica, pero las condiciones son de calma y estabilidad.
Una preocupación es que los acuíferos de agua potable, ya de por sí escasos, podrían quedar contaminados con la constante lluvia de ceniza, que a su vez podría causar problemas respiratorios entre la población.
Otras naciones vecinas del Pacífico como Fiyi, Vanuatu y Samoa también registraron el embate de olas de hasta dos metros de altura y, tras cancelar la alerta, todavía mantienen un aviso en caso de emergencia sobre las áreas costeras. La explosión y el consiguiente tsunami produjo fuertes oleajes e inundaciones en puntos tan distantes como en California (Estados Unidos), a 8.000 kilómetros del volcán; costas de Chile, Perú, México y Japón.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015