El magnate Donald Trump, por el lado republicano, y el senador Bernie Sanders, por el demócrata, fueron los vencedores de las primarias que ayer se celebraron en el estado de Nuevo Hampshire (EE.UU.).
"Vamos a hacer algo tan bueno, tan rápido y tan fuerte que el mundo nos volverá a respetar. Créanme", dijo Trump ante sus seguidores y acompañado de su esposa, Melania Trump, tras agradecer a los votantes su apoyo.
Durante su discurso victorioso, Trump prometió además que acabará con la epidemia de heroína y drogadicción que sufre Nuevo Hampshire y el resto del país, y cuya raíz vinculó con la inmigración y el tráfico de drogas que entran a EE.UU. por la frontera sur.
"Vamos a construir el muro, lo crean o no. No es una cosa tan difícil de hacer", reiteró el magnate inmobiliario respecto a su propuesta de campaña más polémica para evitar la llegada de inmigrantes a suelo estadounidense.
Asimismo, Trump llamó a acabar y sustituir la reforma sanitaria promulgada por el presidente estadounidense, Barack Obama, y conocida como "Obamacare", además de acusar a la actual Administración de maquillar los datos de desempleo, que este mes se situó en un 4,9%, la primera vez desde 2008 que baja de la barrera de 5%.
El multimillonario se alzó como ganador en la segunda cita electoral del periodo de primarias estadounidenses de cara a las elecciones presidenciales del próximo noviembre, por delante del gobernador de Ohio, John Kasich.
Al otro lado
En el lado demócrata, la victoria fue para el senador por Vermont Bernie Sanders, quien aseguró que con su victoria se envía un mensaje que tendrá eco desde Wall Street a Washington de que la gente quiere un cambio real.
El senador indicó que la alta participación en las primarias de Nuevo Hampshire demuestra que su campaña con miras a la Presidencia de EE.UU. cosecha el entusiasmo que el partido demócrata necesitará para tener éxito en noviembre, en las elecciones generales.
El senador independiente habló cuando se había escrutado casi el 50% de los votos en Nuevo Hampshire, el segundo estado en votar en las elecciones primarias de EE.UU., y él cosechaba un 59,4% de los votos frente al 38,8% de Hillary Clinton.
Sanders, que ha centrado su campaña en la indignación por la creciente desigualdad económica en EE.UU. y en una abierta denuncia a la corrupción de Wall Street, trató de poner el foco también en otros temas que serán importantes en las próximas primarias, las de Nevada y Carolina del Sur, donde Clinton parte con ventaja.
La ex secretaria de Estado estadounidense concedió la victoria a su rival, después de que apenas minutos más tarde de cerrarse las urnas todas las proyecciones dieran por ganador al legislador.
Destacado
La tradición marca que las primarias de Nuevo Hampshire deben celebrarse una semana después de los caucus (asambleas populares) de Iowa, donde la ex primera dama Hillary Clinton se anotó una ajustada victoria, y por la parte republicana el senador Ted Cruz consiguió batir al magnate Donald Trump.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015