EFE | COLPRENSA | LA PATRIA | NUEVA YORK
El presidente de EE.UU., Donald Trump, urgió ayer a la "restauración plena" de la democracia y las libertades políticas en Venezuela, al inicio de una reunión con varios mandatarios latinoamericanos para tratar la crisis en ese país.
Trump dijo que la situación actual en Venezuela es insostenible, "completamente inaceptable", y recordó las sanciones que ha impuesto EE.UU. bajo su mandato contra el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.
A la reunión con Trump, que se celebró en un hotel de Nueva York, asistieron el presidente brasileño, Michel Temer; el colombiano, Juan Manuel Santos; el panameño, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti.
Según fuentes diplomáticas brasileñas, que fueron las primeras en informar de la reunión, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, también estaba invitado al encuentro con Trump.
Pero Kuczynski suspendió finalmente su viaje a Nueva York debido a las actuales tensiones políticas en Perú.
Tras subrayar que los países presentes en la reunión son "algunos de los mayores aliados" de EE.UU. en el continente, Trump denunció la "dictadura" impuesta por Maduro, sobre la que subrayó que ha provocado una "terrible miseria y sufrimiento" a los venezolanos.
Venezuela "fue uno de los países más ricos" y ahora "está colapsando" y sus ciudadanos "se mueren de hambre", enfatizó Trump.
El presidente estadounidense dio las gracias a los mandatarios presentes por "condenar" al régimen de Maduro y dar un "apoyo vital" al pueblo venezolano, al alertar de que su Gobierno está "preparado" para tomar nuevas medidas, sin detallar cuáles.
Trump no respondió a una pregunta acerca de si sigue evaluando una solución militar para Venezuela, como aseguró el mes pasado.
Según Santos
El mandatario colombiano aseguró que durante la reunión se discutió la necesidad de una coordinación entre varios países "para tratar de producir una transición que sea pacífica y mantenga la estabilidad democrática, así como seguir insistiendo en recuperar la democracia para los venezolanos".
El jefe de Estado colombiano aseguró que todos los países reiteraron la necesidad de descartar cualquier intervención militar en Venezuela. "Le reiteramos al presidente Donald Trump que cualquier intervención militar no tendría ningún tipo de apoyo por parte de América Latina".
El mandatario colombiano manifestó que no se tomó ninguna medida frente a la situación del vecino país, pero se acordó la necesidad de "coordinar y trabajar en equipo para buscar entre todos una salida que haga posible devolver los poderes a la Asamblea Nacional, que se liberen los presos políticos y que se hagan elecciones limpias que no tengan ningún vicio de fraude. Es algo muy importante, porque a través de la democracia tenemos que buscar alguna salida".
El jefe del Estado colombiano asistió al encuentro en compañía de la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; y el embajador de Colombia en Washington, Camilo Reyes.
El presidente Trump estuvo acompañado por el vicepresidente, Mike Pence; el secretario de Estado, Rex Tillerson; el general John Kelly, jefe de Gabinete, y la embajadora de EE.UU. en las Naciones Unidas, Nikki Halley, entre otros.
Cultivos ilícitos
Frente a los cultivos ilícitos, por los cuales Estados Unidos ha señalado su preocupación e intención de descertificar a Colombia, Santos indicó que conversó con el general John Kelly, quien es "consciente de los esfuerzos que estamos haciendo y entiende que nuestra estrategia es la correcta".
Santos reiteró que lo que se está haciendo “es por nuestro interés, porque es un problema de seguridad nacional para los colombianos, no porque alguien nos lo imponga, pero que tenemos que seguir colaborando juntos porque hay una corresponsabilidad".
El mandatario aseguró que Colombia va a hacer lo que corresponde como país soberano en la lucha contra el narcotráfico, como se ha realizado en los últimos 40 años, destacando que somos "el país que más sacrificios ha hecho en esta guerra mundial contra las drogas".
Asamblea de la ONU
Un total de 126 jefes de Estado y de Gobierno participan desde hoy en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, el primero con el portugués António Guterres como secretario general de Naciones Unidas.
El debate de este año tendrá a líderes internacionales que se estrenan en ese foro, como el estadounidense Donald Trump, pero también habrá notables ausencias, como la del ruso Vladimir Putin y la del chino Xi Jinping.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015