EFE | LA PATRIA | Washington
El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó ayer la demanda presentada por Texas para revocar el resultado de los comicios presidenciales del 3 de noviembre que dieron la victoria al demócrata Joe Biden.
En su escrito, la alta instancia judicial señaló que "Texas no ha demostrado un interés judicialmente reconocible sobre la manera en que otros estados llevaron a cabo las elecciones. El resto de mociones son rechazadas como irrelevantes".
El comunicado no reveló detalles sobre la deliberación de los nueve jueces del Supremo (seis conservadores y tres progresistas), aunque no hubo ninguna opinión de disenso.
Por separado, los magistrados conservadores Samuel Alito (nominado por Trump) y Clarence Thomas indicaron que el tribunal no tiene discreción para denegar la presentación de un escrito de queja en un caso que entra dentro de su jurisdicción original, con lo que hubieran admitido a trámite la querella.
Esta semana, el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, solicitó al Supremo que impidiera que Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, todos ellos estados donde venció Biden, refrendarán su victoria en el Colegio Electoral el próximo lunes, al alegar que sus gobernadores emplearon la pandemia como "pretexto" para cambiar las reglas electorales y permitir un mayor voto por correo, una opción que eligieron millones de estadounidenses.
A esos cuatro estados les corresponden en total 62 votos en el Colegio Electoral, de manera que si el Supremo se hubiera posicionado a favor de Paxton el resultado de las elecciones hubiera podido cambiar, ya que Trump acumula 232 votos y Biden 306, por encima de la barrera de 270 necesaria para alcanzar la Casa Blanca.
El propio Trump, que no ha reconocido su derrota en los comicios del 3 de noviembre al alegar sin pruebas un supuesto fraude electoral, aportó el miércoles una moción para respaldar el caso de Texas ante el Supremo.
Y ayer alentó en Twitter al Alto Tribunal a adoptar una resolución que lo beneficiara: "¡Si la Corte Suprema muestra gran Sabiduría y Valentía, el Pueblo Estadounidense ganará a lo mejor el caso más importante de la historia, y nuestro Proceso Electoral será respetado de nuevo!", escribió Trump.
El martes, el Alto Tribunal ya rechazó una querella interpuesta por los aliados del presidente saliente para revertir el triunfo de Biden en Pensilvania.
Biden sigue perfilando su gobierno
Pese a todo este drama judicial, Joe Biden continúa profundizando en la transición de poder y ha seguido dando forma a su futuro Gobierno, de cara a su investidura el próximo 20 de enero.
En la jornada de ayer, el presidente electo hizo la presentación en sociedad de sus elegidos para ocupar algunos puestos de su futuro Gabinete, entre los que hay veteranos de la Administración de Barack Obama (2009-2017).
Como ha hecho en las últimas semanas, Biden hizo de maestro de ceremonias en un acto en Wilmington (Delaware), donde reside, para presentar a Katherine Tai, como su elegida para ser representante de Comercio; Denis McDonough, como secretario de Asuntos de Veteranos; Tom Vilsack, como titular de Agricultura; Marcia Fudge, para encabezar Vivienda y Desarrollo Urbano; y Susan Rice, como directora del Consejo de Política Doméstica.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015