EFE | LA PATRIA | WASHINGTON
La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, consideró que su rival republicano, Donald Trump, está desesperado tras el descalabro de su campaña en la última semana.
"Su campaña dijo que va a usar una estrategia de tierra quemada. Eso muestra lo desesperados que están. Todo lo que les queda es negatividad y pesimismo", afirmó Clinton ayer en un mitin en Pueblo (Colorado).
Clinton se presentó como la antítesis de un Trump "que cada vez cae más y más bajo" y prometió a los ciudadanos "darles algo por lo que votar a favor y no algo para votar en contra" en las cuatro semanas que quedan para las elecciones.
"Habrá una gran participación para rechazar la campaña oscura, divisora y llena de odio que ha llevado a cabo mi oponente".
Clinton aseguró que no podría haber "dos personas más diferentes compitiendo por la Presidencia" que ella y Trump y se mostró confiada en que "si la gente vota" ganará y podrá ejecutar todas sus propuestas electorales.
Durante el mitin, en el que se mostró sonriente y confiada, se vio obligada a hacer una pausa ante la interrupción de un seguidor de Trump que zanjó con condescendencia: "Tienes que sentir pena por ellos, han tenido unas semanas duras".
El magnate, de campaña en el decisivo estado de Florida, ahondó en su ruptura con el aparato republicano al reprochar al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, falta de apoyo.
El frágil enlace que unía a la campaña del magnate y a la cúpula del partido saltó por los aires con la peor tormenta política de la campaña de Trump, provocada por una grabación de 2005 publicada por The Washington Post el pasado viernes en la que el multimillonario se prodiga en comentarios denigrantes sobre las mujeres.
Ayer Clinton aprovechó para mantener viva la polémica en su mitin en Colorado: "No me preocupa lo que diga sobre mí, me preocupa lo que dice de ustedes. Los defenderé de sus insultos y su falta de respeto".
"Ha insultado prácticamente a todo el mundo. Vamos a demostrar que Estados Unidos es mejor que lo que Donald Trump dice y representa", agregó.
Clinton se ha visto beneficiada de la implosión de la campaña del magnate en los últimos días y ha doblado en una semana su ventaja electoral, ahora de 6,2 puntos porcentuales según la media de sondeos que elabora la web Real Clear Politics.
Más líos
Al menos dos donantes que han atraído importantes sumas de dinero para la campaña del candidato republicano pidieron que se les devuelva el dinero tras los comentarios denigrantes hacia las mujeres.
El canal NBC tuvo acceso a dos correos electrónicos en los que sendos donantes piden el reembolso de donaciones al sentirse ofendidos y repugnados.
"No puedo expresar lo suficiente mi decepción por las recientes noticias sobre el señor Trump (...) Como padre de dos hijas que pronto se casarán, siento repulsa por los comentarios sobre mujeres", escribe un donante, que pide que se le reembolse el dinero.
El otro donante dice estar "mortificado" al escuchar los comentarios de Trump, por lo que declara: "No puedo apoyar a un hombre machista (...) Espero que se me devuelvan las donaciones".
Según NBC, los donantes han aportado hasta ahora decenas de miles de dólares a la campaña de Trump, al recurrir a sus redes de conocidos para recaudar donaciones políticas.
Uno recaudó un millón de dólares para Trump y notificó al fondo Trump Victory que no tiene intención de seguir buscando donaciones para el candidato republicano.
El otro asegura que está avergonzado por haber pedido dinero para ayudar a Trump a ser elegido para ocupar la Casa Blanca.
Destacado
Donald Trump recaudó en agosto 41 millones de dólares, su mejor mes hasta la fecha, pero los comités que hacen campaña por el candidato, han reiterado que tienen muchas dificultades para recaudar donaciones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015