Alfonso Fernández
Efe | LA PATRIA | Washington
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió una nueva era con su sistema de misiles ante la creciente amenaza de adversarios potenciales que ampliaron sus capacidades.
"El mejor modo de mantener a EE.UU. seguro es hacerlo fuerte, y eso es lo que estamos haciendo", dijo el mandatario en un discurso en el Pentágono, en Arlington (Virginia), a las afueras de Washington.
El discurso de Trump estuvo cargado de una agresiva retórica sobre la importancia de reforzar la capacidad ofensiva, no solo la defensiva, pero ofreció pocos detalles en proyectos o volumen de dinero, aparte de 20 nuevos sistemas de interceptación de misiles en Alaska.
En este sentido, remarcó que EE.UU. tiene las mejores armas del mundo por lo que se encargará de que sus sistemas de defensa sigan sin rival.
En el espacio
Repitió su intención de crear unas fuerzas espaciales que complementen los sistemas de defensa: "Mi próximo presupuesto invertirá en un sistema de defensa de misiles ubicado en el espacio (...) Será una gran, gran parte, de nuestra defensa, y obviamente ofensiva".
En su discurso, el mandatario solo citó a Irán como amenaza global. No obstante, el reporte del Pentágono, divulgado a la par que el discurso de Trump, se refiere a otros países, con especial énfasis en Corea del Norte, China y Rusia.
El documento detalla, asimismo, que el actual contexto de seguridad es más complejo y volátil de lo que se ha experimentado en la memoria reciente y los adversarios potenciales están invirtiendo de manera sustancial en su capacidad de misiles.
Por ello, juzga como imperativo la modernización de la defensa estadounidense para enfrentar los progresos en marcha de los adversarios en sus sistemas de misiles ofensivos regionales.
Esta revisión del sistema de misiles de EE.UU. es la primera en casi una década.
La presentación de la estrategia de misiles llega un día después de que EE.UU. confirmara que planea suspender el próximo 2 de febrero el tratado suscrito en 1987 con Rusia para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance, un anuncio que aumenta la tensión con Moscú.
EE.UU. y Rusia, que poseen el 90% de las armas nucleares del planeta, se acusan mutuamente de violar el citado acuerdo, que prohíbe a los dos países signatarios fabricar, desplegar o realizar pruebas de misiles de corto alcance (500-1.000 kilómetros) y de medio alcance (1.000-5.500 kilómetros).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015