EFE | LA PATRIA | WASHGINTON
El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró su amenaza de declarar una emergencia nacional en EE.UU. para tener la posibilidad de reasignar fondos militares para la construcción de un muro en la frontera sur del país con México.
"Tengo el derecho absoluto para declarar una emergencia nacional. No debería de llegar a declararla porque esto es de sentido común. (...) Necesitamos un muro", apuntó Trump en declaraciones a los periodistas en la localidad fronteriza de McAllen (Texas, EE.UU.).
EL mandatario visitó ayer la frontera para insistir en la"necesidad de levantar un muro en el linde con México, en medio de un cierre administrativo que ha mantenido una cuarta parte del Gobierno paralizada desde hace 20 días por el desencuentro entre el mandatario y los demócratas respecto a la barrera fronteriza.
En sus declaraciones a la prensa, Trump defendió que nunca ha dicho que México escribiría un cheque para pagar la construcción del muro, a pesar de que ha repetido en reiteradas ocasiones que el país vecino financiaría la protección fronteriza.
"Cuando durante la campaña electoral yo dije que México pagará por el muro, obviamente, nunca quise decir que van a escribir un cheque; dije que lo van a pagar. Y lo van a hacer", insistió el mandatario.
Sin embargo, la campaña electoral de Trump describió en abril de 2016 los pasos que el entonces candidato tomaría para obligar a México a pagar entre 5 mil y 10 mil millones de dólares para financiar el muro.
Represiones
Ese supuesto plan se basaba en gran medida en amenazar con prohibir las remesas de mexicanos viviendo en Estados Unidos hacia sus familiares en el país azteca, a menos que el Ejecutivo mexicano pagase una cantidad para el muro.
"Es una decisión fácil para México: realizar un pago único de entre 5 mil y 10 mil millones para garantizar que 24 mil millones continúen fluyendo en su país cada año", reflejó la nota de la campaña.
En los últimos días, la Casa Blanca ha empezado a sentar las bases para una posible declaración de emergencia nacional para construir el muro y han estudiado diferentes vías de financiación, incluyendo dinero no utilizado en el presupuesto del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense, informó hoy el diario Washington Post.
De acuerdo a esa publicación, Trump ha instado a ese cuerpo a determinar qué tan rápido podrían firmarse los contratos y si la construcción podría comenzar dentro de 45 días.
El cierre
El Gobierno de Trump afronta desde el 22 de diciembre el cierre del 25 % de la Administración, situación que afecta a unos 800 mil empleados que han dejado de percibir su salario y ha trastocado el funcionamiento de distintos espacios turísticos o las actividades de agencias a las que no se les han asignado nuevos recursos.
Pocos avances han ocurrido en los últimos 20 días, ya que ni Trump ni los demócratas han cedido territorio en las negociaciones y se espera que el cierre administrativo pueda durar varias semanas más.
Líderes latinos protestan
Líderes de grupos latinos visitaron ayer la frontera de Estados Unidos con México en Texas y aseguraron que los residentes de la región sur del país no quieren la construcción del inútil e innecesario muro que pretende levantar el presidente Donald Trump.
"No necesitamos ningún muro en la frontera, lo que necesitamos son más puentes. Esta acción de cerrar el Gobierno, afectando a más de 800 mil trabajadores, es solo una táctica del presidente para tener una victoria política y usar a nuestra comunidad latina como una piñata. No se vale y no se va a permitir", dijo Domingo García, presidente de la Liga de Ciudadanos Latinos Unidos (LULAC).
En entrevista vía telefónica desde Texas, el dirigente de la organización hispana más antigua del país enfatizó que Trump usa el muro como una táctica racista para promover el voto, pues considera que eso le ayudará en su campaña de reelección para las presidenciales de 2020.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015