RAFAEL SALIDO
EFE | LA PATRIA | WASHINGTON
El presidente estadounidense, Donald Trump, culpó ayer a los medios de comunicación de contribuir a la "ira" que existe actualmente en la sociedad e instó a que cambien su "odioso" comportamiento, después de que las autoridades interceptaran artefactos explosivos dirigidos a figuras demócratas.
"Una gran parte de la ira que vemos hoy en día en nuestra sociedad es causada por las informaciones deliberadamente falsas e inexactas de los medios de comunicación masivos a los que me refiero como las noticias falsas", dijo Trump en su cuenta de Twitter.
El mandatario subrayó que se trata de algo "tan malo y odioso que ha excedido cualquier descripción".
"Los medios de comunicación masivos deben cambiar su comportamiento, RÁPIDO!", agregó.
Es que el envío de paquetes bomba a personalidades demócratas de Estados Unidos no cesó ayer, con tres nuevos artefactos dirigidos al exvicepresidente Joseph Biden y al actor Robert de Niro, con lo que suman ya 10 desde el lunes, en lo que las autoridades han calificado de "terrorismo".
Biden y De Niro, que han expresado en numerosas ocasiones su rechazo al actual Gobierno, se unieron a la lista de nueve destinatarios de sobres similares.
En el caso de Biden, las autoridades informaron de que fueron dos los artefactos enviados a su residencia: el primero fue interceptado en New Castle y el segundo fue localizado en una oficina postal de Wilmington, ambas localidades situadas en el estado de Delaware.
El dispositivo mandado a De Niro fue detectado por la policía de Nueva York en un local de propiedad del artista.
El alcalde de esa ciudad, Bill de Blasio y el jefe de la policía local, James O'Neill, enfatizaron la importancia de la colaboración ciudadana para esclarecer el caso, que abarca un total de 10 "dispositivos sujetos de ser explosivos" interceptados en diferentes lugares del país y cuyos análisis se centralizan en la sede del FBI en Quantico (Virginia).
El goteo de paquetes bomba de aspecto casero comenzó el lunes, cuando el multimillonario y filántropo George Soros recibió uno en su residencia, en el estado de Nueva York.
Sin embargo, fue el miércoles, cuando saltaron las alarmas con la detección de paquetes sospechosos enviados a figuras del Partido Demócrata, como el expresidente Barack Obama (2009-2017) y la excandidata presidencial Hillary Clinton.
También fueron destinatarios el exfiscal general Eric Holder, la congresista Maxine Waters y el exdirector de la CIA John Brenan, cuyo paquete fue enviado a la sede de la CNN.
Además, aunque no le han enviado ningún paquete directamente, también se ha visto afectada la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz, puesto que la dirección de su oficina es la que figura como remitente de los sobres y, de hecho, a su puerta llegó ayer la bomba destinada a Holder porque su dirección era errónea.
El hecho de que los destinatarios fueran miembros del Partido Demócrata o personas contrarias al presidente, Donald Trump, apuntan a una posible motivación política, aunque todavía se desconoce la autoría.
Estos sucesos se producen cuando apenas quedan dos semanas para la celebración de elecciones legislativas en el país, el próximo 6 de noviembre.
Un portavoz del Servicio Postal señaló que alrededor de 600 mil empleados están trabajando con inspectores especializados para detectar paquetes sospechosos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015