EFE | LA PATRIA | ESTAMBUL
El aeropuerto más importante de Turquía, el Atatürk de Estambul, se vio sacudido anoche por un triple atentado suicida que dejó al menos 41 muertos, además de los tres terroristas, y cuyos primeros indicios apuntan que fue perpetrado por el yihadista Estado Islámico (EI).
El primer ministro turco, Binali Yildirim, señaló al EI como probable responsable de la masacre, que ha causado 147 heridos.
Yildirim confirmó que el balance se sitúa de momento en 41 víctimas mortales, además de los tres terroristas suicidas.
También hay un gran número de heridos, aunque matizó que la mayoría son leves y muy pocos están en situación grave.
Según el recuento de las autoridades, tres kamikazes perpetraron el ataque sobre las 9:30 de la noche, en una entrada a la terminal de salidas del aeropuerto.
La televisión pública aseguró que hubo tres detonaciones y tres terroristas suicidas participaron en el atentado.
Varios testigos explicaron que una de las tres explosiones y un primer tiroteo sucedieron justo en la entrada a la terminal, donde se encuentra un primer control de seguridad para los viajeros.
Imágenes de las cámaras de seguridad emitidas por televisiones turcas muestran cómo los viajeros salen corriendo de la zona del control de seguridad y después se produce una detonación.
Otras imágenes muestran que un asaltante logró entrar en la terminal, pero los agentes consiguen dejarlo malherido antes de que se inmolara con explosivos.
Los asaltantes dispararon con armas automáticas contra la multitud que pretendía entrar en el aeropuerto y después se hicieron explotar, recordó el primer ministro.
Ningún grupo terrorista se ha responsabilizado de este atentado, que es el cuarto perpetrado este año en la ciudad más populosa de Turquía.
Los taxistas del aeropuerto fueron los primeros en trasladar a heridos a los hospitales, y grabaciones tras las explosiones mostraban a numerosas personas tendidas sobre suelo a la espera de los primeros auxilios.
Víctimas inocentes
Yildirim negó que hubiera habido fallos de seguridad, y destacó que el ataque ha sido más grave porque los asaltantes llevaban armas automáticas.
Negó el rumor de que uno de los terroristas hubiera escapado, pero agregó que se investigan todas las posibilidades.
"Hay una amenaza global y el objetivo es matar a gente inocente. La lucha contra el terrorismo tiene que ser asumida por todos", agregó.
"Es significativo que este ataque se haya cometido precisamente cuando estamos normalizando las relaciones con nuestros vecinos", dijo Yildirim, en alusión al pacto con Israel para recuperar relaciones diplomáticas, firmado el lunes, y los intentos de reconciliación con Rusia.
El Ministerio del Interior ha organizado un centro de crisis para seguir la situación, se han cancelado todos los vuelos y se ha cerrado el aeropuerto hasta hoy a las 8:00 de la mañana.
Las autoridades han impuesto un apagón informativo a los medios sobre imágenes relacionadas con el atentado.
Atatürk
El aeropuerto Atatürk es el mayor de Turquía y entre los más transitados del mundo: el año pasado 61 millones de pasajeros utilizaron sus instalaciones.
"Espero que el ataque contra el aeropuerto Atatürk sea un punto de inflexión para la lucha común contra todas las organizaciones terroristas del mundo", dijo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Turquía se encuentra en estado de alerta por amenaza terrorista y Estambul ya ha sido escenario este año de dos atentados suicidas atribuidos al EI en lugares turísticos y que causaron 15 muertos.
En Ankara dos atentados con coche bomba reivindicados por el grupo armado Halcones por la Libertad de Kurdistán (TAK, en sus siglas en kurdo), cercano al ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), causaron 60 muertos.
El TAK se responsabilizó del último gran atentado en Estambul, el pasado 6 de junio, cometido contra un autobús policial y que causó 11 muertos.
Ilesos gimnastas colombianos
Una delegación colombiana de gimnasia, entre ellos los deportistas Catalina Escobar y Jossimar Calvo, clasificados para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, llegó al aeropuerto Atatürk de Estambul poco antes del ataque terrorista.
De la delegación forman parte seis personas, tres de las cuales ya se comunicaron con Colombia, mientras que con las otras tres, entre ellos Calvo, no se ha tenido contacto, dijo el jefe de prensa de la Federación Colombiana de Gimnasia, Miguel Ángel García.
El portavoz explicó que el grupo, que el pasado fin de semana participó en una parada de la Copa Mundo de Gimnasia en Anadia (Portugal), llegó a Estambul para tomar un vuelo a Mersin (Turquía), donde tiene previsto disputar otra competición entre el 1 y el 3 de julio.
García añadió que tiene información de que los colombianos estaban en el muelle nacional del aeropuerto, mientras que el atentado ocurrió en el internacional.
Explicó que además de los deportistas forman parte del grupo los entrenadores Julián Gómez, de Escobar, y Jairo Ruiz, de Calvo, al igual que el médico Mauricio Durán y el fisioterapeuta José Arias.
El diario La Opinión pudo confirmar que el cucuteño Jossimar Calvo se reportó sano y salvo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015