
Manesh Shrestha
Efe | LA PATRIA | Katmandú
Nepal sufre con la que califica como su peor tragedia turística y de montañismo con la muerte de 27 personas -entre ellas varios extranjeros- y 100 más que continúan sin ser localizados, tras las fuertes tormentas de nieve.
Los equipos de rescate evacuaron a 87 personas de las montañas de Nepal. Un grupo de 40 personas fue rescatado en el distrito de Manag, antes del paso de Thorung La, el punto más alto de la ruta del Annapurna, a 5.419 metros, dijo el delegado del Gobierno nepalí.
Las tormentas, hasta hora, han causado 27 muertos, entre ellos ciudadanos de Canadá, la India, Nepal, Eslovaquia y Polonia.
Este año se está demostrando especialmente mortal en las alturas nepalíes: 16 sherpas fallecieron en un alud cuando se dirigían a uno de los campamentos base de la montaña más alta del mundo en abril.
Senderismo
El ascenso a los mayores picos del mundo es una misión de alto riesgo y muy peligrosa, pero no así el senderismo, que era lo que practicaban la mayor parte de las víctimas de estos días.
La mayoría de los fallecidos realizaban el popular circuito del Annapurna, una ruta de 240 kilómetros que se recorre en 21 días, no exige preparación de montañismo y que realizan unas 20 mil personas al año, la mayoría turistas en camiseta corta.
Esta época del año es la mejor para realizar senderismo en Nepal dado el buen tiempo y la ausencia de precipitaciones, pero el paso del ciclón Hudud por la vecina India provocó fuertes lluvias y tormentas de nieve.
Para los senderistas las advertencias llegaron muy tarde o se encontraban en zonas remotas sin comunicaciones.
12 senderistas fallecieron en el paso Throung La, que con una altitud de 5.419 metros es el punto más alto del Annapurna.
Un israelí protagonizó el milagro de la tragedia cuando fue rescatado el jueves tras permanecer 48 horas cubierto de nieve hasta el cuello.
Nepal acoge ocho de los 14 picos más altos del mundo, un imán para el turismo, que supone un 4 % del PIB.
El peor accidente en las montañas del país asiático se remontaba a 1995, cuando 26 escaladores -12 japoneses y 14 sherpas nepalíes- fallecieron en el ascenso al Everest.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015