La toma de rehenes perpetrada ayer en un supermercado de Trèbes (Francia), acabó con tres muertos. El autor, antes de ser abatido por las autoridades, aseguró actuar en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Redouane Lakdim, de 25 años y nacido en Marruecos, comenzó a media mañana un periplo mortal que acabó tres horas y media más tarde, tras matar a esas tres personas y causar dieciséis heridos, varios de ellos de gravedad, según el presidente francés, Emmanuel Macron.
También manifestó que este nuevo atentado muestra que la amenaza sigue siendo elevada y señaló que, ante la debilidad del EI en su feudo de Siria e Irak, Francia afronta ahora un peligro "endógeno".
Hechos
Lakdim, incluido desde el 2014 en el fichero de potenciales radicales, actuó armado de una pistola de 9 milímetros.
En un primer momento, tacó en las calles de Carcasona a los ocupantes de un coche, y causó un muerto y un herido grave. Tomó el vehículo y se dirigió al cuartel del cuerpo de antidisturbios, cerca de la cual disparó contra un grupo de cuatro agentes e hirió de gravedad a uno.
El terrorista fue entonces al pueblo de Trèbes, a 8 kilómetros de distancia, donde penetró al grito de "Alá es grande" en un supermercado, mató a dos personas y se atrincheró con un grupo de rehenes.
Un teniente coronel se ofreció para intercambiarse por los retenidos, lo que fue clave en la resolución de la crisis. Gracias a que dejó su teléfono encendido sobre una mesa, las fuerzas del orden siguieron lo que sucedía dentro y, en el momento que oyeron un disparo, lanzaron un asalto que acabó con la muerte del terrorista.
En la operación, dos agentes resultaron heridos, al igual que el que se encontraba dentro del supermercado, "que está entre la vida y la muerte", según Macron, quien destacó su arrojo y su valentía que "permitieron salvar vidas".
Apenas acabó el episodio, el EI asumió el atentado a través de sus canales habituales, una reivindicación que los servicios franceses analizan, según el presidente.
Se trata del primer atentado de índole yihadista que vive Francia desde el asesinato de 2 jóvenes en la estación de trenes de Marsella, el 1 de octubre del 2017, y el decimotercero con víctimas mortales desde el cometido contra el semanario satírico Charlie Hebdo, el 7 de enero del 2015.
En todos ellos, 201 personas perdieron la vida, lo que sitúa a Francia como el principal blanco del EI.
Las medidas de vigilancia excepcionales puestas en marcha tras los atentados de noviembre del 2015 permitieron frustrar una treintena de atentados y facilitaron casi 5 mil registros en los que se han confiscado al menos 600 armas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015