CATY ARÉVALO
EFE | LA PATRIA | PARÍS
Francia extrema los esfuerzos diplomáticos para cerrar disputas y lograr hoy un acuerdo universal de lucha contra el calentamiento en la cumbre del clima (COP21), que se desarrollará en tiempo de descuento pues el cierre estaba previsto para ayer.
Tras la presentación en la noche del jueves de un nuevo borrador, el presidente de la COP21 y ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, trabajó hasta la madrugada de ayer con los negociadores para que lo estudiaran y los convocó a consultas en mesa redonda.
Este método de reunión es muy común en las cumbres climáticas cuando las cosas se ponen difíciles desde la conferencia de Durban (Sudáfrica), en 2011.
Las negociaciones giran en torno a los tres temas que entorpecen el entendimiento: la ambición del futuro pacto del clima, la diferenciación entre países desarrollados y en desarrollo al asumir responsabilidades y la financiación a estos últimos.
Así lo explicó el ministro de Ambiente peruano y mano derecha de Fabius en las negociaciones, Manuel Pulgar Vidal, quien indicó que, de entre todos los temas espinosos, el de la diferenciación entre desarrollados y en desarrollo es el aspecto clave que divide a los países.
A favor de marcar con más fuerza esa diferenciación se pronunció el Grupo de Países en Desarrollo con Ideas Afines, del que forman parte China, la India, Indonesia, Irán, Malasia, Sudán o Vietnam, y muy respaldado también por Arabia Saudí y Rusia.
Sus duras intervenciones incidieron en que los mecanismos de transparencia para la revisión de los compromisos de reducción de emisiones se apliquen fundamentalmente a los países desarrollados y que éstos sean los que tengan la responsabilidad de aportar la financiación climática, explicó la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui.
La Unión Europea (UE) o Estados Unidos se oponen a que países en desarrollo con muchas emisiones no revisen sus contribuciones a un nivel similar de los desarrollados.
"No queremos reeditar viejas diferenciaciones que lleven a que los compromisos de actuación queden únicamente en manos de países desarrollados que solo son responsables del 35% de las emisiones. Ese no sería un buen acuerdo", señaló el secretario de Estado de Medio Ambiente español, Pablo Saavedra.
Fabius anunció ayer la celebración de reuniones bilaterales con todas las partes a lo largo del día y la presentación de un acuerdo hoy a las 9:00 de la mañana, que las partes podrán ver durante varias horas y debatir en plenario al mediodía, para su aprobación posterior por la tarde.
Críticas
Cinco científicos climáticos denunciaron que el contenido del último borrador es inconsistente con el objetivo que persigue: evitar un aumento de temperatura superior a dos grados a finales de siglo y tratar de que no supere el 1,5.
"Nuestra frustración es que los compromisos propuestos por los países para cumplir esas metas son absolutamente insuficientes e inconsistentes, el acuerdo sobre la mesa es un documento entre débil y peligroso, muy alejado de una agenda para salvar la humanidad", dijo Hans Joachim Schellnhuber, director del Instituto Potsdam de Estudio del Impacto Climático de Alemania. Los investigadores son claros: para lograr el objetivo fundamental que los países se proponen con el acuerdo del clima de París, tratar de que la temperatura no supere los 1,5 grados, "la economía mundial debe de estar descarbonizada en 2050" y para que no aumente más de dos grados las emisiones deben disminuir al menos un 70% en 2050 respecto a niveles de 2010. Esa referencia a una reducción del 70 % de las emisiones mundiales en 2050 aparecía en el texto de acuerdo hasta ayer y era defendida por la Unión Europea y los estados más vulnerables al calentamiento, pero fue eliminada del último borrador.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015