
EFE | LA PATRIA | Islamabad
El último recuento de víctimas por el terremoto que el martes sacudió el suroeste paquistaní asciende a al menos 328 muertos y unos 440 heridos, pero las autoridades alertan de que el número de fallecidos y afectados puede ser mayor.
Los equipos de rescate se afanan por encontrar supervivientes en la remota zona del suroeste del país que ha quedado muy afectada por el que ya se ha convertido en de los sismos más mortíferos de la década en Pakistán.
Un portavoz del Gobierno regional de la provincia de Baluchistán, Mohamed Buledi, aseguró en rueda de prensa que se han contabilizado 328 fallecidos y 440 heridos, la mayoría de ellos en el área de Awarán, según recoge el medio local Dawn.
"Me temo que el número de muertos aumentará", confesó Buledi, quien reveló que está siendo muy complicado para los equipos de rescate llegar a las zonas afectadas, debido a que el terremoto ha deteriorado "enormemente" las vías de comunicación.
A recuperar cuerpos
El secretario de Interior de la provincia de Baluchistán, Asad Gilani, detalló con anterioridad que "entre las víctimas hay mujeres y niños" y que "la prioridad es recuperar los cuerpos (que se hallan bajo los escombros) y trasladar a los heridos a los hospitales".
El epicentro del terremoto, con una magnitud de 7,7 grados en la escala de Richter, se localizó en el área de Khuzdar, a más de 200 kilómetros de Awarán, y tuvo lugar a 10 kilómetros de profundidad, según el Departamento Meteorológico de Pakistán.
De acuerdo con medios locales, el temblor se notó en varias localidades del país asiático y llegó a sentirse incluso en la capital de la vecina India, Nueva Delhi, y al otro lado del golfo de Omán, en los Emiratos Árabes Unidos y Omán.
"Al mediodía llegan equipos especializados de rescate y esperamos acelerar las tareas de ayuda", dijo a Efe el portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Kamran Zía, quien reconoció que se espera que aumenten las víctimas.
Zía explicó que se han desplegado helicópteros del Ejército en la zona para trasladar a los heridos más graves a las ciudades de Quetta -la capital provincial ubicada al norte- y Karachi -al sur- y que durante el día se establecerá un hospital de campaña en Awarán.
Fuentes militares han precisado que más de un millar de tropas se han desplazado a la zona más afectada y a Karachi y Quetta para ayudar en las labores de asistencia a los damnificados.
Los medios locales informan de las condiciones extremas en las que han quedado los miles de afectados, a causa de la falta de recursos básicos y con sus casas totalmente destruidas.
Las autoridades de las remotas áreas afectadas han solicitado el envío de agua potable y medicinas.
Al menos seis distritos han sido golpeados por el sismo, pero el más afectado ha sido Awarán, con una población de unos 300.000 habitantes muy disgregados en sus más de 20.000 kilómetros cuadrados.
En una sola aldea, Mashké, se han contabilizado más de medio centenar de muertos.
Las autoridades calculan que cerca del 90% de las áreas rurales y la mitad de las zonas urbanas del distrito han quedado devastadas.
Baluchistán es una provincia de frecuentes movimientos sísmicos y ya había sido escenario este año de un terremoto con epicentro en el vecino Irán, que dejó decenas de muertos en el lado paquistaní, mientras que en el 2008 otro temblor provocó más de 200 fallecidos en la región.
El peor terremoto de la historia de Pakistán ocurrió en el 2005 en la Cachemira paquistaní, al norte del país, y se calcula que en él murieron al menos 80.000 personas.
Emergió una isla a 200 metros de la costa
Islamabad. Una isla de unos 214 metros de longitud y 16 de altura emergió a unos 200 metros de la costa del extremo sudoeste de Pakistán tras el terremoto que el martes sacudió esa región del país, informó ayer a Efe una fuente oficial.
Según Tufail Baloch, vicedirector administrativo de Gwadar -la ciudad más cercana-, la isla fue visitada ayer por un centenar de personas en una primera misión de exploración, a la espera de la llegada de un equipo de expertos de Islamabad.
"La hemos recorrido y parece estable", precisó Baloch, que formó parte de esa primera misión de exploración y que indicó que el equipo de expertos que se espera que llegue de la capital será el encargado de tomar muestras de roca y lodo para sacar conclusiones.
El funcionario explicó que los lugareños dicen que una isla semejante emergió tras un terremoto registrado en la región en 1935.
"Aquella isla desapareció 10 años después de repente y de manera misteriosa, por lo que ahora puede pasar igual", apuntó.
En Perú, daños materiales
Lima. El sismo de 6,9 grados de magnitud en la escala de Richter registrado ayer en la región Arequipa, al sur de Perú, causó el derrumbe de un número indeterminado de casas, rajaduras de paredes y hundimiento de vías en varios distritos de la provincia de Caravelí, epicentro del movimiento telúrico.
Además, según el presidente, Ollanta Humala, causó seis heridos. El alcalde de la provincia de Caravelí, Santiago Neyra, informó a Radio Programas del Perú (RPP) que no se reportó ninguna víctima mortal, pero sí se produjo la caída de algunas casas de adobe.
Asimismo, en el distrito de Chala se dio el hundimiento de una parte de la carretera Panamericana Sur, lo que ha provocado el corte del tránsito en dos kilómetros de esa importante vía, según confirmó la Policía de Carreteras.
Por su parte, el director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil, Alberto Bisbal, informó a RPP que hay al menos una casa derrumbada en el distrito de Acarí, de la provincia de Caravelí.
Por su parte, el director de la escuela 40262 de Acarí, Nilhuar Escobedo, informó que el terremoto causó la voladura de vidrios y rajadura de paredes del colegio en varias aulas y un auditorio.
Hasta el momento no se registran heridos, pero la Policía peruana se acercó para ayudar a la evacuación de los 400 alumnos, agregó Escobedo.
Además, declaró que todavía "hay bastante pánico y preocupación" entre los vecinos porque hay rumores de que algunas viviendas se han caído en la zona norte de Acarí, vecino al distrito de Lomas, epicentro del temblor.
El último terremoto de gran magnitud, de 7,9 grados, se produjo en 2007 en Ica con el saldo de 500 muertos y millonarias pérdidas económicas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015