EFE | LA PATRIA | BRASILIA
El presidente interino de Brasil, Michel Temer, perdió ayer al ministro de Planificación, Romero Jucá, en medio de un escándalo desatado por un audio en el que sugiere que maniobraría para obstruir las investigaciones en la estatal Petrobras.
"Voy a pedir una licencia de mi cargo hasta tanto la Fiscalía se manifieste sobre mi caso", dijo Jucá tras integrar una comisión de ministros que acompañó hasta el Senado a Temer, quien hace 10 días sustituyó a la mandataria suspendida, Dilma Rousseff.
La declaración de Jucá fue el corolario de otra jornada de vértigo en la crisis brasileña, que comenzó con la publicación en el diario Folha de Sao Paulo de un audio en el que sugería que si Temer asumía el poder en lugar de Rousseff se podría frenar la investigación en Petrobras.
La grabación fue hecha en marzo pasado, antes de que la Cámara de Diputados aprobase el juicio político que finalmente instauró el Senado contra Rousseff, y en ella se escucha a Jucá conversando con el expresidente de la estatal Transpetro, Sergio Machado, también implicado en la corrupción petrolera.
"Tiene que cambiar el Gobierno para estancar esa sangría", dice Juca sobre la extensión de esas investigaciones, que salpican a medio centenar de políticos de diversos partidos, y sugiere que si Temer asumiera el poder, sería posible un pacto para delimitar la acción de la justicia en torno a ese caso.
Jucá, hombre de confianza de Temer, a quien sucedió en la presidencia del influyente Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), convocó al mediodía a una rueda de prensa para desmentir a Folha de Sao Paulo, al que acusó de haber sacado de contexto su conversación con Machado.
Según Jucá, el audio es real, pero fue sacado de contexto y transmite una idea equivocada de la conversación.
También sostuvo que no había pensando en renunciar por ese asunto y dijo: "Mi cargo es del presidente. No nací ni moriré ministro, pero no veo ningún motivo para pedir mi renuncia".
La validez de esas declaraciones no pasó de unas pocas horas, pues Jucá anunció su separación del cargo por la tarde, una vez que Folha de Sao Paulo reveló la totalidad del audio y no dejó dudas de que el ministro se había referido a obstruir la investigación.
El polémico audio dotó de municiones al entorno de Rousseff, que ha calificado de golpe de Estado el proceso que ha llevado a separarla de sus funciones mientras se prolongue el juicio político que puede acabar con su definitiva destitución.
Ricardo Berzoini, quien hasta hace 10 días era ministro de la Secretaría en el Gobierno de la mandataria suspendida, declaró que esa grabación demuestra la verdadera razón del golpe practicado contra la democracia y contra el mandato legítimo de Rousseff.
Quién es Romero Jucá
Este economista que representa como senador al poco poblado y amazónico estado de Roraima ha sido el portavoz del Gobierno en el Senado en tres diferentes gestiones: Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y su sucesora, la suspendida mandataria Dilma Rousseff.
Y no tuvo ningún problema para saltar de partido en partido y permanecer en el Gobierno cuando Lula sucedió a Cardoso, de quien era el mayor opositor, ni cuando Temer sucedió a Rousseff tras la decisión del Senado de abrir un juicio político a la ahora presidenta suspendida.
Pese a que ha pasado por diferentes partidos de distintas gamas ideológicas se le considera entre los principales representantes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, la mayor fuerza política del país y de la que es Temer, el actual presidente en ejercicio.
El PMDB, una fuerza de centroderecha que se ha caracterizado por su ambición por cargos y recursos públicos y por el clientelismo, ha permanecido aliada al poder de turno desde el fin de la última dictadura militar (1964-1985), como Jucá.
Y en todos los Gobiernos por los que ha pasado ha sido salpicado por escándalos de corrupción, pero hasta ahora no ha sido condenado por nada y la mayoría de los casos han sido archivados. El nuevo escándalo, sin embargo, lo obligó a licenciarse.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015