
EFE | LA PATRIA | DES MOINES
El senador por Texas Ted Cruz se impuso por cuatro puntos porcentuales al magnate Donald Trump en la contienda republicana por la candidatura a la Presidencia de EE.UU., cuando se completaron más del 99 % de los recintos electorales escrutados en los caucus de Iowa.
Según proyecciones de la cadena CNN y The Washington Post, el senador favorito de los votantes evangélicos, de origen cubano, registró el 28% de los recintos electorales, frente a un 24% de Trump, su principal rival, en los caucus de Iowa, que abren la etapa de elecciones primarias de EE.UU.
En tercer lugar se situó el senador por Florida, Marco Rubio, también de origen cubano, con un 23%, quien ha logrado ganar respaldo según ha ido avanzando el escrutinio.
A continuación, aunque ya mucho más lejos, se encuentra el neurocirujano Ben Carson con un 9%, y el senador por Kentucky Rand Paul con un 4,5%.
Tanto Cruz como Trump aparecían prácticamente empatados en las encuestas previas en el bando republicano, por lo que los resultados son un triunfo para los dos senadores y una decepción para el magnate inmobiliario, quien se había mostrado convencido de su victoria en Iowa.
Por su parte, la contienda demócrata mostraba una reñida lucha entre la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, cuya ventaja se había estrechado a apenas 1 punto porcentual frente al senador por Vermont Bernie Sanders cuando se llevan un 85% de los recintos electorales escrutados en los caucus del pequeño estado del medio oeste.
Demócrata O'Malley suspende su campaña
El aspirante a la nominación presidencial demócrata para las elecciones de noviembre en EE.UU. Martin O'Malley suspendió anoche su campaña, tras lograr un apoyo de menos del 1 % en los caucus de Iowa, que ayer dieron el pistoletazo de salida a la carrera de las primarias.
Con un 90% de los recintos electorales escrutados en los caucus que se celebran anoche en Iowa, O'Malley cosechó un anecdótico 0,55% de los apoyos, frente al 49,84% de la favorita Hillary Clinton y el 49,53 % del senador Bernie Sanders.
El exgobernador de Maryland y exalcalde de Baltimore ha estado durante toda la campaña en un plano secundario, con los apoyos en las encuestas siempre por debajo del 5%, y jamás logró alzarse como una alternativa real a Clinton y a Sanders.
O'Malley anunció que abandona la carrera a la nominación demócrata en un acto con sus simpatizantes tras conocerse los resultados de anoche, en un discurso muy emotivo en el que dijo que en Iowa ha aprendido que el caucus es para hablar con la gente y conocer sus problemas.
El exgobernador de Maryland se comprometió a seguir luchando por la necesidad de avanzar en políticas como el aumento del sueldo mínimo, y se felicitó por, durante esta campaña, haber podido escuchar "las voces y las ideas de todos".
Con la retirada de O'Malley, de 53 años, los únicos dos aspirantes que quedan a la nominación demócrata son Clinton y Sanders, después de que meses atrás abandonaran ya el exsenador de Virginia Jim Webb, el exgobernador de Rhode Island Lincoln Chafee y el profesor de Harvard Lawrence Lessig.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015