Susana Samhan
Efe | LA PATRIA | Beirut
La evacuación de los asediados en los barrios del este de la ciudad septentrional siria de Alepo fue suspendida ayer en medio de acusaciones cruzadas de las partes sobre la responsabilidad de la interrupción.
La operación, iniciada al mediodía del jueves, se paralizó sobre las 11:00 de la noche.
La televisión siria acusó a "terroristas" de violar el acuerdo de alto el fuego para una evacuación en Alepo y de tomar rehenes, lo que causó la suspensión del proceso.
La cadena subrayó que "grupos terroristas" cortaron también la carretera por la que debía llevarse a cabo una evacuación de enfermos y heridos de los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya, en la vecina provincia de Idleb y cercados por el Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente Al Nusra, exfilial siria de Al Qaeda) y otras facciones.
La salida de los pacientes de esas dos localidades forma parte del acuerdo de evacuación de Alepo, ya que fue una condición impuesta por Irán, aliado del Gobierno de Damasco, para permitir la marcha de rebeldes y civiles de la mayor ciudad del norte de Siria.
Divididos
El presidente de la oficina política de la insurgente Agrupación Fastaqim, Zakaría Malahifyi, dijo a Efe por teléfono que el cese de la operación en Aleo fue debido a que "milicias iraníes con sus francotiradores atacaron el convoy, tras pasar por el corredor de Al Ramusa".
El líder del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), general Ahmed Berri, aseguró que milicianos iraníes dispararon en las últimas horas contra uno de los convoyes de evacuados y mataron a tres personas.
Asimismo, "Irán, Hizbulá y el régimen (sirio) retuvieron a 800 personas, la mayoría enfermos, mujeres y niños, a los que no quieren liberar hasta que se haga algo a cambio de Fua y Kefraya", indicó Berri en declaraciones telefónicas a Efe.
Aun así, tanto el Observatorio Sirio de Derechos Humanos como la televisión siria apuntaron que el convoy con evacuados que los efectivos gubernamentales mantenían retenido regresó a los distritos asediados de Alepo.
Berri recordó que el acuerdo para la salida de las personas sitiadas en Alepo fue negociado entre los rebeldes y Rusia, pero "los rusos no pueden solucionar este tema, porque no controlan a Irán ni al régimen (sirio) ni al partido de Satanás (en referencia a Hizbulá) en Alepo".
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos reveló que se espera de un momento a otro la salida de al menos 4 mil personas de Fua y Kefraya, entre los que hay enfermos.
Esta fuente informó de que fueron combatientes leales al Gobierno de Damasco y originarios de esas dos localidades quienes bloquearon la evacuación en Alepo en protesta por la falta de avances en Fua y Kefraya.
Una fuente opositora añadió que entre 50 mil y 70 mil personas siguen en los distritos sitiados, aunque no todos solicitaron abandonar Alepo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que sus equipos sobre el terreno y los del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que supervisaban la evacuación, fueron obligados a marcharse del área.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015