Efe | LA PATRIA | Santiago de Chile
Los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, más el embajador de Guyana en Chile, pusieron en marcha el Progreso de América del Sur (Prosur).
En la declaración, expresan la voluntad de construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones y alejados de ideologías, ante el impasse de la Unasur, aunque nace alumbrada por Gobierno mayoritariamente de centro y de derecha.
La Declaración de Santiago que otorga carta fundacional al Prosur no hace mención alguna a la crisis de Venezuela, pero durante las conversaciones que mantuvieron las autoridades reunidas se denunció que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, intenta desestabilizar la democracia regional en la región.
El Prosur es fruto de la primera reunión de presidentes de Suramérica que tiene lugar desde la última cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que data del 2014, celebrada en la sede del Gobierno chileno, el Palacio de La Moneda.
Prioridad
La declaración pone el acento en materias concretas, como infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales, buscando insertar a la región "de forma eficiente en la cuarta revolución industrial y la sociedad del conocimiento y la información".
El Prosur nace así con el apoyo mayoritario de gobiernos de centro y de derecha de la región y sin la firma, de momento, de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Uruguay, Tabaré Vázquez, referentes de la izquierda suramericana.
El Gobierno boliviano sostiene que la Unasur está vigente, pese al abandono de siete de sus miembros y a que la sede de su Secretaría General esté vacante desde el 2017.
Y Vázquez advirtió del peligro de fundar un nuevo organismo regional que pudiera verse sesgado por un determinado perfil ideológico, así como por la ya abultada cantidad de organismos de integración que existen.
Primero
Chile asume la primera presidencia pro tempore de este nuevo organismo por los próximos 12 meses, periodo tras el que le pasará el testigo a Paraguay.
"Prosur será un foro abierto a todos los países de América del Sur, sin ideología que respetará la diversidad y las diferencias que cada pueblo decida al elegir a su Gobierno y un foro pragmático que busca resultados", dijo el presidente de Chile tras la firma de la declaración de Santiago.
Participan
Los vicecancilleres de Bolivia, Carmen Almendras, y de Uruguay, Ariel Bergamino, y el embajador de Surinam en Cuba, Edgar Armaketo, participaron en calidad de observadores y firmarán su ingreso cuando lo decidan.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015