EFE | LA PATRIA | CARACAS
El Supremo y el Ministerio Público de Venezuela se enfrentaron ayer después de que el máximo tribunal admitiera una solicitud para enjuiciar a la fiscal general, Luisa Ortega, mientras la convocatoria Presidencial a una Constituyente alimenta el clima de tensión con nuevas invitaciones a protestar.
El pleno del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió la solicitud hecha por el diputado chavista Pedro Carreño para determinar si hay méritos para llevar a juicio a Ortega Díaz, lo que podría implicar el cese temporal en sus funciones.
En el recurso de Carreño se considera que la fiscal supuestamente ha incurrido en las faltas de "atentar, lesionar o amenazar la ética pública y la moral administrativa" y de actuar ignorando la Constitución.
En la solicitud también se piden medidas cautelares de prohibición de salida del país para la fiscal y la congelación de sus bienes, las cuales "se encuentran en estudio", según informó el mismo Supremo.
Ortega advirtió más tarde que llegará "hasta donde se lo permita la ley" al ser consultada sobre la posibilidad de ser enjuiciada y apuntó que podría estar cerrándose "la última puerta de la democracia", que es el Ministerio Público.
Dijo que en Venezuela este tipo de acciones, como las iniciadas por dirigentes chavistas para llevarla a juicio, no tendrían cabida si en el país se respetara la Constitución y señaló en este sentido que en el país "se ha desmantelado el estado de derecho" y que "más bien en un estado de terror".
Reiteró que se opone a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que impulsa el presidente, Nicolás Maduro, un proceso contra el que ha introducido recursos legales ante el Supremo por considerar que su convocatoria se ha hecho de forma ilegal al no ser consultada antes al pueblo, amparos que han sido rechazados por la corte.
En los últimos meses la fiscal, antes ficha considerada como aliada del chavismo, ha emitido criticas y ha introducido recursos legales, no solo para evitar la Constituyente, sino también para que sean destituidos magistrados del Supremo que a su juicio fueron elegidos por el oficialismo en un proceso poco claro.
Ortega también ha reprobado la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en la represión de las manifestaciones opositoras que se realizan desde hace 81 días y ayer señaló que ha sido "grave" la violación de los derechos humanos en esos escenarios, que han dejado 75 muertos.
Destacado
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó un nuevo Estado Mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) al tiempo que ratificó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aunque le relevó como jefe del Comando Estratégico Operacional militar.
Destacado
Venezuela protagonizó una nueva jornada de la 47 Asamblea General de OEA defendiéndose con ferocidad de las críticas de varios países en la primera sesión plenaria, mientras que un grupo encabezado por EE.UU. negocia una resolución sobre la crisis en la nación caribeña.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015