EFE | LA PATRIA | GINEBRA
Los suizos decidieron ayer en las urnas volver a limitar la entrada de ciudadanos de la Unión Europea (UE) a su mercado laboral, a través del establecimiento de cuotas anuales que deberán aplicarse de aquí a tres años.
Los resultados oficiales indicaron que la iniciativa denominada Contra la migración en masa fue aceptada por un 50,3% de votos.
La propuesta del partido de extrema derecha, la Unión Democrática de Centro (UDC), también restablece el principio de la preferencia por el trabajador nacional frente al extranjero, que se encontraba abolida para todos los trabajadores procedentes de alguno de los países de la UE.
Este resultado hará inevitable una renegociación del acuerdo bilateral entre Suiza y la Unión sobre la libre circulación de personas, en vigor desde 2002 y que se aprobó también en un referendo dos años antes.
Otras consecuencias
La pregunta que se hacen los análistas políticos y representantes de los medios económicos es cuál será la reacción de Bruselas y se teme que decida renegociar el paquete completo de acuerdos que regulan sus relaciones con Suiza.
Esto implicaría cambios no sólo en el ámbito migratorio, sino también en las relaciones económicas, comerciales y políticas en general entre la Confederación Helvética y el bloque comunitario.
La libre circulación de personas forma parte de un paquete de acuerdos bilaterales que están vinculados jurídicamente. Si uno cae el conjunto caduca, en virtud de la denominada cláusula guillotina, que varios políticos temen que la UE pueda decidir aplicar.
Las consecuencias sobre la economía suiza y el mercado del trabajo pueden ser muy negativas, adelantan ya los analistas.
A lo largo de la campaña de este referendo, la UDC afirmó que la inmigración estaba causando un aumento insostenible de la población y creando problemas como el aumento del desempleo, particularmente en las regiones fronterizas.
Asimismo, acusaba a los inmigrantes del incremento de precios en el sector inmobiliario, de la sobrecarga en los trenes, de los problemas de circulación en las carreteras, así como de competencia salarial desleal.
La Comisión Europea lamentó la elección
La Comisión Europea (CE) lamentó en un comunicado el resultado del referendo en Suiza de introducir cuotas para la restricción de la inmigración europea a su mercado laboral.
La medida "va en contra del principio de libertad de movimiento entre la UE y Suiza", reaccionó el Ejecutivo comunitario.
La CE añadió que "examinará las implicaciones de la iniciativa en las relaciones bilaterales entre el bloque y la Federación Helvética teniendo en cuenta el resultado del referendo".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015