EFE|LA PATRIA|COPENHAGUE
La Fiscalía sueca señaló ayer que la petición de asilo a Ecuador del fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, es una cuestión entre este país y el Reino Unido y que Suecia permanece al margen.
"Una eventual solicitud de este tipo debe de ser tratada entre las autoridades británicas y las ecuatorianas, y no tiene nada que ver con la investigación criminal sueca", señaló la Fiscalía en un breve comunicado.
Assange, al que se reclama en Suecia por varios delitos sexuales que él niega, pidió ayer asilo político en la Embajada de Ecuador en Londres con el fin de evitar su inminente extradición a este país escandinavo, que podría suceder a finales de mes.
La decisión de Assange, que estará bajo la protección de esa Embajada hasta que el Gobierno de Quito evalúe su solicitud, se produce solo cinco días después de que agotara su batalla legal de 18 meses en el Reino Unido contra su entrega a Suecia.
El fundador de WikiLeaks, que ha revelado miles de documentos confidenciales de EEUU, fue detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010 después de ser acusado en Suecia de tres delitos de agresión sexual y uno de violación a dos mujeres suecas en agosto de ese año.
Assange, de 40 años, se personó esta tarde en la Embajada ecuatoriana, en pleno centro de Londres, sin que su imagen fuese captada por los fotógrafos.
"Como firmantes de la declaración universal de derechos humanos de la ONU, con la obligación de revisar todas las peticiones de asilo, hemos pasado su petición de forma inmediata al departamento competente en Quito", indicó la Embajada ecuatoriana en un comunicado.
Poco antes, en Quito, el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó de que el "exhacker" australiano, que ha divulgado miles de documentos comprometedores, había enviado una carta al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para pedirle asilo político por considerar que hay una "persecución" en su contra.
"La persecución de la que soy objeto en distintos países deriva no sólo de mis ideas y mis acciones sino de mi trabajo al publicar información que compromete a los poderosos, de publicar la verdad y con ello desenmascarar corrupción y graves abusos a los derechos humanos alrededor del mundo", señala en la carta, que fue leída por Patiño.
En su comunicado, la Embajada ecuatoriana apuntó que "la decisión de considerar la petición de asilo de Assange no debe ser interpretada de ninguna manera como una interferencia del Gobierno de Ecuador en los procesos judiciales en el Reino Unido o Suecia".
El pasado día 14 el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, dio vía libre a la extradición de Assange desde el Reino Unido a Suecia al rechazar reabrir su caso, como le pidieron in extremis sus defensores basándose en un tecnicismo legal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015