
EFE | LA PATRIA | JARTUM
Al menos 500 personas han muerto o resultado heridas, y más de 10 mil han buscado el cobijo de la ONU por los combates en Sudán del Sur desde el intento fallido de golpe de Estado del pasado domingo, en medio de llamamientos de Naciones Unidas a detener la violencia étnica.
El ministro sursudanés de Defensa, Kuol Manyang, puntualizó que el medio millar de víctimas no corresponde solo a fallecidos, como se había informado en un principio, sino que incluye también a los heridos. Fuentes médicas explicaron a Efe que son al menos 50 muertos.
El portavoz de las Fuerzas Armadas, Philip Aguer, dijo que el lunes pasado una "pequeña fuerza" de la Guardia Presidencial también se rebeló y se enfrentó a las tropas, que persiguieron a los insurgentes.
Al menos 10 personas, entre ellas políticos y militares, fueron arrestadas por su presunta implicación en la intentona golpista, mientras permanecen huidas otras cinco, entre las que destaca el antiguo vicepresidente Riak Mashar, acusado de ser su principal responsable.
Las causas
El exvicepresidente Mashar, que es miembro de la tribu Lou Nuer, fue apartado de su puesto en julio y parte de su guardia personal se ha unido a las fuerzas contrarias al presidente sursudanés, Salva Kir, que pertenece a la tribu Dinka.
El jefe de Estado denunció el lunes pasado un "intento de golpe de Estado fracasado", del que responsabilizó a los partidarios de Mashar, su principal rival político. Los militares disidentes trataron sin éxito de asaltar el domingo el Ministerio de Defensa, la sede del partido gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Sudán y el mayor almacén de armas de la capital.
Esos violentos sucesos han llevado a la huida de al menos 10 mil civiles de los barrios más peligrosos de la capital, que han pasado a estar bajo la protección de la misión de Naciones Unidas en Sudán. La representante de la ONU en Sudán del Sur, Hilde Johnson, llamó a los dirigentes, partidos y líderes tribales a que frenen ese tipo de actos y subrayó que la diversidad es un "activo de fortaleza y una fuente de unidad en el proceso de construcción de la nación".
Desde que Sudán del Sur se independizó de su vecino, Sudán, en el 2011, ha vivido una inestabilidad marcada por los enfrentamientos tribales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015