EFE | LA PATRIA |Londres
El Ministerio de Defensa del Reino Unido anunció ayer que el submarino nuclear "HMS Tireless" llegó a las aguas del océano Índico para colaborar en la búsqueda del avión de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo.
El submarino se centrará en la búsqueda de las cajas negras del Boeing 777 que desapareció cuando realizaba el vuelo MH370 con destino a Pekín.
El "HMS Tireless" se sumará a la fragata "HMS Echo", la otra embarcación que ha aportado el Reino Unido a las labores de búsqueda en una extensa zona del Índico, a unos 1.850 kilómetros al oeste de Pekín.
El submarino, activo desde 1984, cuenta con una tripulación de 148 personas, que se "coordinará de cerca" con las embarcaciones australianas y estadounidenses en la zona, según explicó un portavoz del Ministerio de Defensa a la cadena BBC.
El "HMS Tireless" recibió la orden de dirigirse hacia aguas del Índico hace una semana y llegó ayer a la zona.
El responsable australiano de la búsqueda, Angus Houston, afirmó que la operación para encontrar los restos del avión malasio podría alargarse durante "mucho tiempo".
"No necesariamente es algo que se resuelva en las próximas dos semanas", dijo en una rueda de prensa en la ciudad australiana de Perth el primer responsable del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas.
Piden mejorar seguimiento
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés) afirmó ayer que la desaparición del avión malasio ha acentuado la necesidad de mejorar los sistemas de seguimiento de los vuelos comerciales.
"En un mundo donde cada movimiento parece que es monitorizado, es increíble que un avión pueda simplemente desaparecer y que la caja negra sea tan difícil de recuperar... No podemos dejar que otro vuelo simplemente desaparezca", dijo en un comunicado el director de IATA, Tony Tyler.
Tyler, que participó en una conferencia de IATA en Kuala Lumpur, instó a los Gobiernos a hacer uso de las fuentes de información a disposición de los departamentos de inmigración de los estados, como la base de datos de pasaportes robados o perdidos de la Interpol.
Según IATA, en el 2013 hubo unos 29 millones de vuelos comerciales con 12 accidentes de importancia, lo que supuso un accidente cada 2,4 millones de vuelos y una mejoría del 14,6 por ciento respecto al año anterior.
Las autoridades malasias confirmaron la transcripción de las comunicaciones entre la cabina del Boeing 777 de Malaysian Airlines y la oficina de control aérea en Kuala Lumpur hasta el momento en el que se pierde contacto con el avión.
En ellas se recoge que las últimas palabras pronunciadas presuntamente por el copiloto, Fariq Abdul Hamid, fueron "buenas noches, Malaysian 370" en lugar de las que anteriormente se habían confirmado, "todo bien, buenas noches"
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015