
EFE | LA PATRIA | MÉXICO
Unos 600 maestros incendiaron ayer las instalaciones de la Contraloría de la Secretaría de Educación y del Congreso de Guerrero en la ciudad de Chilpancingo, capital de ese estado del sur de México, por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural Ayotzinapa.
Los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero incendiaron oficinas de la Contraloría y posteriormente rompieron cristales del Congreso estatal e incendiaron media docena de automóviles en el estacionamiento del organismo legislativo.
Personal de Protección Civil se presentó para combatir los incendios en la Contraloría, y en el Congreso, un grupo antimotines intentó sin éxito dispersar a los maestros, quienes posteriormente se retiraron a su campamento en el Zócalo de la ciudad.
Los manifestantes dejaron pintas en los inmuebles como "Mueran partidos políticos", "Nido de ratas", "Nos faltan 43" y "Vivos se los llevaron y vivos los queremos".
Los maestros, quienes acampan desde hace semanas en el Zócalo de la capital de Guerrero, han protagonizado numerosas protestas por la desaparición de los estudiantes que se produjo el 26 de septiembre pasado en Iguala, a manos de policías.
El viernes pasado, El fiscal general, Jesús Murillo, anunció a los familiares que tres miembros del cartel Guerreros Unidos detenidos confesaron que habían asesinado y quemado a más de 40 personas que dijeron ser estudiantes.
Los familiares de los 43 estudiantes aseguran que mientras "no haya pruebas" seguirán exigiendo la búsqueda.
Reclamos pacíficos
Pese al recrudecimiento de la violencia, siguen predominando las manifestaciones pacíficas como la ayer, en la que mexicanos de diversas ciudades se unieron con velas en mano para decir "Basta de destruir al país", en una iniciativa ciudadana bajo el nombre de "11.11 luz para México".
El fiscal general, se reunió en el helipuerto de Chilpancingo con los familiares de los 43 estudiantes para informarles sobre los avances en la investigación.
Al cabo de la reunión, el vocero de los familiares, Felipe de la Cruz, dijo a medios locales que habían reprochado las declaraciones del gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, en el sentido de que los estudiantes de Ayotzinapa habían pasado de víctimas a victimarios por los actos de violencia durante las protestas.
Los padres dijeron que continuarán sus propias manifestaciones pacíficas para presionar al Gobierno federal a que dé resultado en las pesquisas.
Restos analizados hasta ahora no son de los jóvenes
Se pronunció por primera vez el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que realiza un peritaje independiente a solicitud de los familiares, y explicó que los restos humanos analizados hasta ahora no son de los jóvenes.
El EAAF indicó en un comunicado que ha intervenido en la exhumación y, en algunos casos, en el análisis de los restos hallados en las zonas de Cerro Viejo y La Parota, en el municipio de Iguala, así como en el basurero y la orilla del río San Juan, en el vecino municipio de Cocula.
"En síntesis, hasta el momento, no ha habido identificaciones entre los restos recuperados en las tres localidades mencionadas y los 43 normalistas", señaló.
De los 39 cuerpos encontrados en las fosas de Iguala, aún faltan los resultados de las pruebas genéticas de seis, y de nueve más por realizar, mientras los restos hallados en el río y en el basurero serán analizados en un laboratorio de Austria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015