EFE| LA PATRIA
El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargado de la ampliación del Canal de Panamá y enfrentado a la administración de la vía acuática por un conflicto contractual, afirmó que es "la solución, no el problema", y que sus reclamos millonarios son justos y apegados a la realidad del proyecto.
En un cuestionario electrónico contestado por Paolo Moder, miembro de la Junta Directiva de GUPC, el consorcio denuncia el "doble discurso" de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), y niega que busque "negociar fuera del contrato" unos "sobrecostos" que ha cifrado en más 1.600 millones de dólares.
El GUPC, que lidera la española Sacyr e integran la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, ha apelado a una cláusula del contrato para anunciar esta semana que paralizará los trabajos de ampliación a partir del 20 de enero si la ACP no reconoce sus reclamos económicos.
Presión
El administrador de la ACP, Jorge Quijano, ha dicho que esa es una medida de "presión" para obligarlo a negociar "fuera del contrato" los supuestos sobrecostos que, además según el alto funcionario panameño, no están justificados debidamente.
Reiteró que el consorcio "no puede continuar una obra en la que se proyecta 1,6 billones de dólares en sobrecostos, que son responsabilidad del empleador, siempre bajo el contrato y las leyes panameñas".
"La ACP solamente está pagando los costos iniciales del contrato sin llegar a un acuerdo justo, equilibrado y público, para evitar que, como en otras ocasiones, al final no se cumplan los términos pactados (...) que obligan a la ACP a mantener el equilibrio contractual como consecuencia de situaciones imprevistas", dijo Moder.
Quijano reveló el jueves que la ACP ha pagado 2.000 millones de dólares al consorcio.
Si la ACP no reconoce los argumentos del consorcio y se rescinde el contrato, "deberá buscar un contratista para que finalice la obra", según lo establece el contrato.
"El problema que se plantea es que esa solución siempre será más cara y la finalización del proyecto se prolongará sustancialmente, impactando a la economía panameña. En este punto, mientras que el administrador habla de presiones, nosotros estamos convencidos de que somos la solución, no el problema", resaltó Moder.
Encuentro
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció que la próxima semana se iniciarán reuniones entre la ACP y GUPC con participación de la ministra española de Fomento, Ana Pastor, quien llegará al país para ayudar a solucionar el litigio contractual.
GUPC redujo el ritmo de trabajo": ACP
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) indicó que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ha "reducido" el ritmo de trabajo en la construcción del tercer juego de esclusas de la vía interoceánica y reiteró que no se puede suspender la obra por un reclamo de sobrecostos.
Un portavoz de la ACP reiteró lo que sostiene el administrador del Canal, Jorge Quijano, en el sentido de que GUPC ha invocado una cláusula de suspensión que se "aplica cuando tú no le estás pagando a alguien un trabajo, lo cual no es el caso, porque ya han recibido más de 2.000 millones de dólares" del contrato original, por 3.118 millones de dólares, suscrito en 2009.
"Invocar esa cláusula, que no significa terminación del contrato sino suspensión temporal, no es válido", enfatizó la fuente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015