EFE | LA PATRIA | Moscú
El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Muallen, anunció ayer que su país está dispuesto a suscribir la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas con el fin de renunciar a ese tipo de armamento.
"Queremos sumarnos a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas. Estamos dispuestos a asumir todas nuestras obligaciones conforme a esa convención, incluida la entrega de datos sobre la localización de esas armas", dijo el ministro sirio, citado por la agencia Interfax.
Poco antes, el presidente ruso, Vladímir Putin, instaba a Damasco a suscribir esa convención, en vigor desde 1997 y que ha sido firmada por 195 países, incluido Estados Unidos, Rusia e Israel, aunque éste último no la ha ratificado.
"Estamos dispuestos a informar sobre el paradero de las armas químicas, suspender la producción de armas químicas y también enseñar esas instalaciones a los representantes de Rusia, otros países y la ONU", dijo Muallem.
El jefe de la diplomacia siria explicó que la decisión de Damasco de "adscribirse a la iniciativa rusa tiene como objetivo el fin de la posesión de todas las armas químicas".
"Estoy facultado para confirmar nuestro apoyo a la iniciativa rusa en relación con las armas químicas en Siria y conforme con la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas. Estamos dispuestos a colaborar plenamente en la realización de esta iniciativa", indicó.
A desmantelar
Según ese documento internacional, los 195 países que la han suscrito -Rusia y EE.UU. poseen la mayoría de esas armas- están obligados a desmantelar todo su armamento químico.
El último país en utilizar armas químicas fue Irak, bajo Sadam Husein, primero en su guerra contra Irán y luego, en 1988, contra la localidad kurda de Halabja.
Por el momento, Siria y otros regímenes denostados por Occidente como el de Corea del Norte o Birmania aún no han suscrito dicha convención.
Putin, cuyo país anunció la destrucción ya del 76 por ciento de su arsenal químico, había expresado poco antes su confianza en que Siria tomara una "decisión responsable" al respecto.
"Esperamos que nuestros socios sirios, nuestros amigos tomen una decisión responsable. Y que no solo pongan bajo control sus armas químicas, sino que acepten su posterior destrucción y se sumen a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas", apuntó.
A su vez, advirtió que la propuesta rusa de que Siria coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas servirá sólo si EE.UU. y sus aliados renuncian al uso de la fuerza contra Damasco.
"Es difícil obligar a algún país, sea Siria u otro, a desarmarse de manera unilateral si se está preparando contra él una acción de fuerza", comentó.
Putin recordó que "es bien conocido que Siria dispone de un determinado arsenal de armas químicas y que los sirios siempre lo vieron como una alternativa a las armas nucleares de Israel".
Suspensión
El presidente de EE.UU., Barack Obama, declaró ayer que sopesaría suspender un posible ataque militar en Siria si el régimen de Asad acepta la propuesta rusa.
Plan ruso no detendrá masacres
El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) advirtió ayer que la propuesta rusa sobre las armas químicas de Siria no detendrá "el derramamiento de sangre" en ese país, y dio su apoyo a cualquier "medida disuasoria" contra el régimen de Damasco.
En una reunión en la ciudad saudí de Yeda, los ministros de Exteriores del CCG -integrado por Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Baréin y Omán- estudiaron el plan ruso que estipula que las armas químicas del régimen sirio estén bajo control internacional.
Al comienzo del encuentro, el presidente de turno del organismo, el jefe de la diplomacia bareiní, Jaled bin Ahmed al Jalifa, afirmó que dicha iniciativa solo se centra en el asunto de las armas no convencionales por lo que no cesará las masacres en Siria.
Al Jalifa también responsabilizó en esta línea al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, de "los crímenes brutales" cometidos en su país.
El comunicado final difundido tras esta reunión ordinaria no hace referencia directa a la propuesta rusa, aunque considera que el régimen sirio solo intenta "dilatar y obstaculizar todo plan, al tiempo que prosigue con su brutalidad y violencia".
Conmemorarán 12 años del 11S
Washington. Estados Unidos conmemorará hoy el duodécimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre del 2001, con el Congreso y la opinión pública polarizados sobre el posible lanzamiento de misiles contra Siria, donde, argumentó ayer el gobierno, sus intereses afrontan la amenaza de extremistas.
Fueron los atentados del 11S contra las Torres Gemelas y el Pentágono los que desataron la escurridiza lucha global que lidera Estados Unidos contra el terrorismo, y en particular contra Al Qaeda que, según EE.UU., sigue empecinada en atacar a blancos de Occidente.
12 años después, el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, utiliza el recuerdo de esos ataques no solo para advertir sobre la continua amenaza de Al Qaeda, sino también para justificar un posible ataque militar limitado contra Siria.
En una audiencia el miércoles pasado ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el secretario de Estado, John Kerry, aludió al 11S para argumentar que, lejos de escudarse en el "aislacionismo", EE.UU. tiene la obligación de intervenir en Siria.
"El 11S ocurrió porque había espacios sin gobierno en los que la gente que quería luchar contra Occidente, que cultural e históricamente se oponen a la modernidad, querían atacarnos y lo hicieron", afirmó Kerry.
"Sí tenemos intereses directos en lo que ocurre en Siria. Hay un interés directo respecto a nuestra credibilidad...somos la nación indispensable", subrayó Kerry, al sugerir que el deber de EE.UU. es conducir al mundo "por el derrotero de la paz y no del yihadismo".
En declaraciones a Efe, Jo Comerford, directora ejecutiva del Proyecto de Prioridades Nacionales, un grupo que analiza los costos de defensa, lamentó que, en vísperas de otro aniversario del 11S, su país prepare una nueva intervención bélica.
"Es algo preocupante, desde luego. No damos suficientes fondos a la ayuda humanitaria y la diplomacia pero sí damos mucho dinero a los elementos estructurales de una intervención militar", señaló.
Según su grupo, el Pentágono ya tiene planes de comprar, en 2013, 200 misiles Tomahawk, como los que se usarían en un posible ataque desde el Mediterráneo hacia Siria, a un costo de 320 millones de dólares en tan solo un año, "o algo más de 36.000 dólares cada hora".
Además de la amenaza contra intereses de EE.UU. en el exterior, también están las de posibles ataques al interior del país, si bien ahora e, como los ciberataques, son más difusas.
Por ello, como en cada aniversario del 11S, el Gobierno federal emitió alertas generales a las agencias policiales, pese a que no hay indicios de amenazas concretas.
Se trata además del primer aniversario del 11S desde los atentados del 11 de septiembre de 2012 contra el consulado estadounidense en Bengasi, que dejó cuatro muertos, entre estos el embajador Christopher Stevens.
Obama pide mantener la presión
El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo AYER que ha pedido a sus Fuerzas Armadas que mantengan la "presión" contra el régimen sirio de Bachar Al Asad y que continúen preparadas para "responder" ante un posible ataque militar en Siria.
Obama, quien ha pedido al Congreso estadounidense autorización para lanzar un ataque militar "limitado" contra Siria, reiteró ayer que no va a enviar tropas a ese país y que no busca una campaña bélica de largo alcance como las de Irak y Afganistán, ni siquiera una campaña de bombardeos prolongada, como las de Kosovo y Libia.
"Sería un golpe dirigido a lograr un objetivo claro: disuadir del uso de armas químicas y degradar las capacidades de Asad", enfatizó el mandatario.
Así mismo, le pidió al Congreso que aplace la votación sobre una intervención militar en Siria para dar tiempo a estudiar la propuesta rusa sobre un posible control internacional del arsenal químico en manos del régimen de Bashar al Asad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015