EFE | LA PATRIA | CANCÚN
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, celebró ayer lo que calificó como una jornada de "victoria" en la Organización de Estados Americanos (OEA), que no logró aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis de Venezuela presentadas en la reunión de cancilleres en México, ya que ninguna obtuvo los 23 votos necesarios.
La propuesta negociada por un grupo amplio de países que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela fracasó por 20 a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia -la de Venezuela-.
La otra, de San Vicente y las Granadinas, y menos crítica con el Gobierno de Venezuela, solo tuvo 8 apoyos, 11 abstenciones, 14 en contra y una ausencia -también Venezuela-.
En principio solo iba a votarse la propuesta negociada por el grupo amplio, y el presidente de la reunión, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, había asegurado ese texto tenía un número suficiente de apoyos para salir adelante.
Además, dijo que la propuesta de San Vicente y las Granadinas, en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom), había sido retirada, al igual que otro texto, el más duro de los tres, impulsado por EE.UU., México, Canadá, Panamá y Perú.
Sin embargo, tras un receso de una hora para estudiar la propuesta sobre la Constituyente que teóricamente tenía apoyos suficientes, Morales llamó a votar ese texto y también el del Caricom.
Para aprobarse un texto en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 naciones, los dos tercios de los 34 Estados representados en la reunión (todos los del continente, salvo Cuba).
La reunión de cancilleres de ayer retomó la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas.
La Asamblea General de la OEA fue inaugurada anoche por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien invitó al diálogo. "Confío que en esta Asamblea General lograremos resultados trascendentes desde un diálogo constructivo, respeto mutuo y colaboración estrecha", dijo el mandatario.
El canciller mexicano, Luis Videgaray, llamó a "estar atentos" porque "aún pueden pasar muchas cosas" sobre la crisis de Venezuela.
"Vamos a seguir con más fuerza, con más convicción, aquí no estamos contando votos sino trabajando por la vida de cientos de miles de venezolanos que están pasando por una situación inaceptable e intolerable", indicó Videgaray, que no precisó más al respecto.
Entre las opciones que se barajan es que el grupo de países liderado por México presente una propuesta de resolución en el marco de la Asamblea, donde solo son necesarios 18 votos.
Más muertos
Mientras en Cancún se discutía sobre la crisis venezolana en ese país un fallecido y 40 heridos dejó el día 80 de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno venezolano, lo que eleva a 75 la cifra de muertos en estas protestas, una jornada en la que la fiscal general, Luisa Ortega, advirtió que investigará la corrupción en las filas del chavismo.
La protesta opositora convocada para ayer llamada "Toma de Caracas" concentró a venezolanos de todo el país para manifestar en contra de la iniciativa presidencial de activar una asamblea constituyente para cambiar la Carta Magna, y para respaldar la reunión de cancilleres de la OEA que abordó la crisis de Venezuela.
Sin embargo, la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) así como la estatal Policía Nacional Bolivariana (PNB) se encargaron de reprimir la marcha con gases lacrimógenos, cisternas de agua antidisturbios y perdigones, cuando apenas esta empezaba a desarrollarse.
En medio de ese escenario se reportó la muerte de un joven de 17 años que, de acuerdo con la Fiscalía, recibió una herida de bala, y al menos 48 heridos que fueron atendidos en centros asistenciales de los municipios del este de Caracas cercanos a la manifestación.
El alcalde del municipio caraqueño de Chacao, el opositor Ramón Muchacho, informó sobre el deceso del joven que identificó como Fabián Urbina y que, dijo, recibió un impacto de bala "en el pecho", por lo que condenó "el uso de armas fuego para reprimir ciudadanos que ejercen derecho constitucional a manifestar pacíficamente".
El ministro de Interior, Néstor Reverol, informó sobre esta muerte en su cuenta de Twitter y, tras señalar que el suceso se está investigando, apuntó que en "la hipótesis principal" se presume "el uso indebido y desproporcionado de la fuerza".
"Efectivos que dispersaban manifestación violenta han sido puestos a la orden de su unidad para determinar la responsabilidad individual", indicó.
Destacado
11 países de América suscribieron ayer una declaración dura sobre la crisis de Venezuela y expresaron su decepción por la falta de consenso regional para aprobar una resolución en la reunión de cancilleres celebrada en Cancún.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015