ANDRÉS SÁNCHEZ BRAUN
EFE | LA PATRIA | SEÚL
La pandemia ha cambiado la forma de trabajar y de estudiar, y una mayoría de expertos apunta a que varios de los cambios que ha acelerado el coronavirus están aquí para quedarse.
Con gran parte del planeta encerrado en casa o con la movilidad y las concentraciones humanas muy limitadas, la tecnología se ha convertido, sobre todo en las economías más desarrolladas, en el medio indispensable para poder seguir estudiando o trabajando de manera no presencial.
A su vez existen dudas sobre cuán permanentes puedan ser muchas de estas innovaciones a largo plazo ante los retos que plantean estas nuevas prácticas destinadas a cambiar el rostro y las dinámicas en los centros académicos y de trabajo del futuro.
Para gran parte de la población mundial trabajar a distancia ha sido imposible, y no solo por la naturaleza de su labor, sino también por la escasa digitalización de los procesos productivos en determinados países o regiones, como Latinoamérica y el Caribe, donde se estima que solo un 22% de la población en edad laboral puede optar por esta modalidad, según la Cepal.
Teletrabajo
Una encuesta del Instituto Económico de Corea refleja que el 57% de empresas consultadas mejoró su productividad con el teletrabajo por factores como el descenso en la interacción entre empleados. Y el 51% planea seguir expandiendo el trabajo en remoto incluso después de que remita la pandemia.
Esas cifras parecen concordar con las aportadas por empresarios en Europa o EE.UU. y con las estimaciones de la analista de mercados estadounidense Enterprise Technology Research, que calcula que la proporción de quienes trabajarán a distancia en el mundo en 2021 se va a duplicar hasta alcanzar el 34,4% del total, algo que conllevará a su vez un crecimiento en inversión tecnológica.
A su vez, los expertos advierten del peligro de lanzarse a los brazos del teletrabajo sin tener en cuenta los retos que plantea para el bienestar mental de muchos empleados, especialmente aquellos que acaban de descubrirlo por primera vez.
La revista American Psychologist ha subrayado, por ejemplo, el aumento de la sensación de soledad o de "no pertenencia" a la compañía, así como una menor productividad o una menor satisfacción en el trabajo entre este grupo.
Aulas vacías
La pandemia dejó a 1.200 millones de niños sin colegio y, aunque el 90% de los países han implementado algún tipo de iniciativa para facilitar la educación en remoto, al menos 463 millones, casi una tercera parte del total, no han tenido la opción de seguir el curso a distancia, señala UNICEF.
Esto se debe a la ausencia de políticas en este sentido o a la falta de equipamiento necesario y dibuja un perfil muy claro: el 75% de esos 463 millones viven en zonas rurales o en hogares con bajos ingresos.
Los avances para la educación en remoto prometen así agrandar la ya de por sí enorme desigualdad que existe entre regiones.
Francis Brannen, profesor de Educación en la Universidad Sangmyung de Seúl (Corea del Sur), considera que la adaptación a las clases remotas "puede llevar un poco más de tiempo para algunos alumnos" y admite que varios de sus estudiantes han tenido problemas de concentración siguiendo las lecciones desde su habitación.
Anhelos de volver a clase
Claustros y alumnados de todo el mundo parecen de acuerdo en querer que las clases vuelvan a ser como antes.
Brannen cree que por eso "tal vez sea demasiado pronto" para creer que la educación vaya a cambiar radicalmente tras la pandemia, más allá del hecho de que en todo el mundo ya se estaba aumentando su apuesta de docencia online, pero para crear un modelo híbrido que permita a los alumnos disfrutar de mayor flexibilidad sin perder el tipo intercambios no virtuales que ofrece un centro educativo.
"No es solo el tema de la enseñanza online. Los estudiantes quieren la interacción propia de un alumno. Quieren estar en el aula. Quieren ser parte de los clubes estudiantiles, de las actividades estudiantiles que hay fuera de las aulas. Quieren esa vida de vuelta", concluye.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015