
EFE | LA PATRIA | MÉXICO
Decenas de activistas y padres de los estudiantes desaparecidos exigieron ayer al Gobierno de Alemania que deje de vender armas a México porque esas armas se usaron para atacar a los jóvenes el 26 de septiembre pasado en Iguala en el estado de Guerrero.
En un mitin frente a la embajada alemana en Ciudad de México, los familiares de los desaparecidos demandaron a gritos y con pancartas que ese país deje de vender armas a las autoridades mexicanas y cumpla con sus obligaciones internacionales.
"Estamos ante esta embajada para exigirle que dejen de vender armas a México porque las están utilizando para asesinar a los estudiantes", dijo el portavoz de los padres de los 42 estudiantes desaparecidos restantes, Felipe de la Cruz.
La Procuraduría General de la República les informó a los abogados de los familiares que las armas "que se utilizaron en el asesinato de jóvenes en Iguala y en Cocula son de origen alemán", explicó De la Cruz.
Agregó que además le exigen a Alemania cumplir con el convenio internacional en el que "los países se comprometen a no vender armas a zonas donde hay conflictos políticos y sociales como está ocurriendo en México".
De acuerdo con el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, Alemania tiene prohibido vender armas a los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua y Michoacán y las armas que se usaron en Iguala son fusiles automáticos HK36 alemanes.
En su intervención en el mitin, De la Cruz afirmó que aunque para la mayoría estos días son de felicidad, para ellos "son de indignación y lucha y reiteró que su lucha no acabará hasta que se presenten con vida a los 42 jóvenes desaparecidos.
"Estamos aquí, en esta embajada, para decirles que también son cómplices por venderle armas a México, porque como dice el dicho, tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata", afirmó De la Cruz.
De la Cruz invitó a toda la sociedad mexicana y a todas las personas conscientes que los han apoyado a participar en la marcha de hoy del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución para exigir la presentación con vida de los jóvenes tres meses después de su desaparición.
Los familiares de los desaparecidos afirmaron que mantendrán sin descanso sus acciones y protestas para exigir justicia y castigo para los culpables.
Los padres de los desaparecidos llevaron en nochebuena sus protestas ante las puertas de la residencia presidencial para recordarle al presidente Peña Nieto que para ellos no hay descanso en las fiestas navideñas.
Noche de horror
La noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 los estudiantes fueron atacados a tiros por policías municipales de Iguala y de Cocula, presuntamente por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en hechos en los que murieron seis personas y 25 resultaron heridas.
Según las investigaciones oficiales, los jóvenes fueron detenidos por los policías y entregados al cartel Guerreros Unidos, que presuntamente los asesinó e incineró en un basurero de un municipio vecino a Iguala, una versión en la que los familiares no creen.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015