EFE | LA PATRIA | MANAGUA
La tensión reina en Nicaragua después de que el Gobierno de Daniel Ortega derogara una reforma de la seguridad social que hizo detonar protestas con el resultado de al menos 27 muertos y 100 heridos en 5 días, así como saqueos a comercios y daños a la propiedad pública.
Políticos opositores aseguran que “la seguridad social ya no es el tema, sino la libertad de expresión, la corrupción, y tantos otros”, como dijo la presidenta del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Violeta Granera.
La presidenta del FAD, integrado por dirigentes de la antigua principal fuerza opositora de Nicaragua, sostuvo que la situación de Nicaragua “únicamente tiene dos salidas: que renuncie Ortega a la Presidencia o que llame a elecciones libres, transparentes y competitivas, de inmediato”.
La principal cúpula del país, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), mantenía la convocatoria, lanzada el pasado viernes, de una gran movilización hoy en la capital “por la paz y el diálogo”.
Aunque la reforma a la seguridad social “creó está situación dramática”, como reconocía ayer Ortega en una alocución, manifestantes han dicho que salieron a las calles también para reclamar por otras problemáticas, como los ataques a la libertad de expresión y prensa, los supuestos fraudes electorales y el actuar impune de la Policía.
“Estamos revocando, o sea, cancelando y poniendo a un lado la resolución anterior (de reforma de la seguridad social) que sirvió como detonante para que se iniciara esta situación”, dijo Ortega, en una transmisión televisiva en vivo desde su vivienda en Managua.
Pero también advirtió de que su Gobierno no va a “permitir que aquí se imponga el caos, el crimen, el saqueo” y que con el respaldo de la ley y las instituciones actuará “con la firmeza correspondiente”.
La iglesia Católica hizo público su abierto respaldo a los manifestantes y ofreció sus templos como refugios en medio del aplauso de sus feligreses.
Después de la derogación de la medida por parte de Ortega, los nicaragüenses volvieron a las calles, lo que supone un punto y seguido con aires de incertidumbre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015