
EFE | LA PATRIA | Caracas
El proclamado presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, mantiene la distancia de 1,83 puntos porcentuales con su rival opositor, Henrique Capriles, en un nuevo escrutinio de los comicios del domingo difundido ayer por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El cuarto recuento aumentó el número de votos y actas escrutadas, pero no alteró ninguno de los porcentajes en relación al tercer informe del CNE del pasado martes.
Maduro figura ayer con un apoyo de 50,78 % del electorado (7.575.704 votos) y Capriles con un 48,95 % (7.302.648 votos), escrutadas 38.973 (98,97 %) de las 39.376 actas de la votación, detalló el CNE.
El reporte no incluye aún los resultados de la votación que deben ser remitidos al CNE desde las embajadas de Venezuela, donde unos 100.000 venezolanos figuran con derecho a voto.
El nuevo informe del CNE detalla que el domingo votaron 14.983.953 de los 18.904.364 venezolanos habilitados, lo que representa una participación de un 79,78 % del electorado de un país donde el derecho al voto se ejerce de forma voluntaria.
El resto de candidatos figura en el nuevo recuento oficial del CNE con el mismo respaldo conjunto de un 0,24 % de los votos, cuyo número tampoco varió en relación al reporte anterior: Eusebio Méndez 19.475 votos (0,13 %), María Bolívar 13.278 (0,08 %), Reina Sequera 4.229 (0,02 %) y Julio Mora 1.928 (0,01 %).
Hoy, la investidura
Venezuela aguarda, entre advertencias de infiltrados en protestas y denuncias, a la toma de juramento hoy de Nicolás Maduro, mientras el líder opositor Henrique Capriles espera la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) a su petición de un recuento de votos.
"Alerta grupos del Gobierno vestidos o con afiches nuestros que quieren generar violencia! Nadie caiga en provocaciones", escribió ayer Capriles en su cuenta en Twitter.
Previamente y en esa misma red social, Maduro insistió en sus calificativos de "fascistas" que dirige a Capriles y a los miembros de su comando de campaña, quienes a su vez lo tildan de "ilegítimo".
"Felicito al Pueblo de Venezuela por su Valentía y Coraje para enfrentar el Chantaje Fascista. Sólo el pueblo Garantiza La Paz y La Democracia", escribió Maduro, que el domingo ganó con un margen estrecho, lo que llevó a la candidatura opositora a no reconocer el resultado oficial hasta que no se recuenten los votos.
Maduro responsabiliza a Capriles por los incidentes que se han producido tras ello y que han dejado ocho muertos, 60 heridos y diversos daños.
"En nombre de los ocho venezolanos asesinados por los fascistas", Maduro anunció que consolidará "esta Revolución del pueblo con el pueblo y para el pueblo".
También dedicó unos mensajes a sus detractores y en uno de ellos anunció: "A quienes atacaron y quemaron las casas" del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que dirige, "ahora construiré con más dedicación el Socialismo Bolivariano Cristiano y Chavista".
En este ambiente los venezolanos aguardan la respuesta del CNE a la petición del recuento de los votos, que según el Tribunal Supremo de Justicia, no podrá ser manual.
Pese a ello, la candidatura opositora presentó al CNE su pedido formal para que se haga el recuento "voto a voto" y así se verifique o rectifique el margen de 1,83 puntos porcentuales que su escrutinio automatizado dio a Maduro sobre Capriles.
Tras admitir el derecho de los opositores al Gobierno a "impugnar y a disentir" y a que el CNE "les responda", la presidente del organismo rector del voto de los venezolanos, Tibisay Lucena, ha prometido hacerlo con la "celeridad posible".
Se desconoce, sin embargo, si la respuesta llegará antes de la asunción formal de Maduro, en una ceremonia a la que se espera que acudan hoy presidentes, jefes de Estado y otros representantes de países e instancias internacionales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015